Tres clubes luchan para no dejar morir el nado sincronizado en Táchira

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- El nado sincronizado, el cual alguna vez fue uno de los deportes acuáticos con más fuerza en el Táchira, poco a poco perdió su brillo y llegó al punto de casi desaparecer del estado. El cierre de las piscinas y el deterioro de los espacios deportivos han hecho que este hermoso deporte atraviese un duro panorama, ya que la piscina principal y la más adecuada para practicar esta disciplina ubicada en el Parque Metropolitano, la cual alguna vez albergó a casi mil atletas, se encuentra en completo abandono y desidia.

La entrenadora y atleta con más de 20 años de formación deportiva del Club Tamá, Mayrena "Abi" Labrador, señaló que es muy duro mantener el nado sincronizado en San Cristóbal, puesto que cuentan con muchas limitaciones, dado que ninguna piscina en el estado cumple con la profundidad necesaria para practicar debidamente la disciplina; sin embargo, indicó que "se busca la manera de trabajar con lo que hay para que este deporte no desaparezca del Táchira".

A pesar de todas las dificultades, Club Tamá que cuenta con más de 60 años de historia deportiva en esta disciplina, se mantiene en funcionamiento con un total de 14 atletas, ocho son niñas de iniciación, quienes están aprendiendo los principios básicos del nado y las otras seis ya están preparadas para competencias nacionales, en donde consiguieron una gran participación en la última válida nacional en la ciudad de Maracay.

El club que estuvo dos años y medio cerrado debido a la pandemia y la falta de espacios para entrenar, volvió a la vida hace poco más de un año, en donde en primera instancia se realizaron sólo trabajos físicos con las atletas y luego de dos meses, al hallar un espacio acuático iniciaron los entrenamientos propios de este deporte. Poco a poco ha dado sus frutos, puesto que la nadadora Ana Rosales, de 17 años, consiguió hacerse con un lugar en la selección nacional y se prepara para asumir el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación Artística, en Buenos Aires, Argentina, el próximo mes de septiembre, en donde representará a Venezuela junto a sus compañeras María Carucci (Lara) y Yisell Marín (Distrito Capital), quienes se encuentran preparándose como equipo en el Círculo Militar de San Cristóbal bajo el entrenamiento de Mayrena.

Jackson Osorio, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Táchira, señaló que durante el último año se ha venido trabajando para reactivar este tipo de deportes y por ahora el Táchira cuenta con tres clubes de nado sincronizado, Club Tamá, Aquadance y Pirineos. No obstante, los tres clubes sufren los mismos impedimentos, por lo cual se encuentran a la espera de la reactivación de las piscinas del Parque Metropolitano por parte 

del Gobierno, para así comenzar a usar la fosa "Rafael Vidal", diseñada especialmente para este tipo de deportes, la cual lleva más de tres años sin funcionar, debido al deterioro de la sala de máquinas.

Cabe destacar que al igual que muchos deportes, durante los últimos años, el nado sincronizado ha perdido gran parte de atletas y entrenadores, quienes debido a la falta de instalaciones deportivas para entrenar esta disciplina, la cual es sumamente compleja, decidieron abandonar el país, significando una pérdida deportiva muy importante, ya que son muy pocos los entrenadores que aún se mantienen en el Táchira.

A la espera de la habilitación

Ya ha pasado más de un año desde que inició el plan de recuperación del parque metropolitano, impulsado por la Gobernación del Táchira; no obstante, el complejo de piscinas continúan en un estado deplorable. El complejo, que fue realizado para ser la sede de Juegos Nacionales 2005, hoy se encuentra irreconocible e invadido por la maleza que se acumula en sus alrededores, además de ser blanco de múltiples hurtos que han hecho que su estado sea aún peor.

La fosa de saltos ornamentales, de nado sincronizado, la piscina de 25 y 50 metros, las cuales alguna vez fueron el lugar de formación de múltiples atletas, hoy se encuentran llenas de aguas enverdecidas. Jackson Osorio señala que se espera que la habilitación sea pronto para así volver a revivir algunos deportes acuáticos desaparecidos, como el waterpolo, el cual lleva años sin practicarse en el estado Táchira. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Velódromo JJ Mora tiene cinco años a oscuras

| comentarios

Otros Deportes

Miguel Cabrera camino a la inmortalidad

| comentarios

Otros Deportes

La bala dorada de Francisco Montilla

| comentarios