Yamile Cárdenas | La Prensa Táchira.- Entre los factores de riesgo más frecuentes para la aparición del cáncer relacionado con cabeza y cuello, destaca el consumo de chimó, tan habitual en los andes venezolanos.
"En Venezuela, el consumo de chimó es una de las grandes causas del carcinoma o cáncer en la cavidad oral: paladar, lengua, labios, encías", alerta el otorrinolaringólogo, Ángel Joves, miembro de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
"El chimó posee una alta concentración de nicotina, alquitrán y otros elementos tóxicos. De los más de 3 mil componentes del chimó, 28 son cancerígenos. Y como es altamente adictivo puede provocar lesiones odontológicas y unos seis tipos de cáncer", agrega el experto.
El consumo de cigarrillo y alcohol, así como el Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido por relaciones sexuales orales son otras de las causas recurrentes del cáncer de cabeza y cuello. También lo son "la exposición laboral a polvos de madera, níquel, formaldehido, asbesto y algunos gases industriales, radiación, infecciones por el virus de Epstein-Barr (VEB), trastornos genéticos de base", entre otros factores que enumera Joves.
Signos de alarma
¿Ante la persistencia de qué síntomas usted debería acudir a consulta para prevenir o tratar el cáncer vinculado a cabeza y cuello?
"Una masa o vesícula en la cavidad oral, cambios en la voz, disfonía, que es el primer síntoma de un paciente con un cáncer de laringe", advierte la doctora Lesvia Rangel, médico oncólogo del Hospital "Dr. Patrocinio Piñuela Ruiz" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, de San Cristóbal.
Igualmente, un signo de alarma sería "una tumoración anormal en el cuello, porque muchos de estos tumores se presentan primero en los ganglios linfáticos", indica la médico oncólogo.
Diagnóstico
Para lograr un tratamiento adecuado del cáncer de cabeza y cuello es fundamental contar con un diagnóstico temprano y acertado, bajo el respaldo de un equipo multidisciplinario compuesto por otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos maxilofaciales, cirujanos orales, odontólogos, cirujanos oncólogos, neurocirujanos.
Para Joves es clave que el médico general identifique y catalogue las lesiones sospechosas y de acuerdo con el órgano afectado realice una remisión al especialista adecuado para tomar la biopsia e indicar el tipo de tratamiento oncológico o la intervención quirúrgica, pues "estos tipos de cáncer muchas veces son muy agresivos, avanzan muy rápido y no se puede perder tiempo en diagnósticos errados".
Le preocupa al experto, que muchas veces los pacientes optan por opciones rápidas y económicas que lo que hacen es empeorar su condición y retrasar el tratamiento requerido. "Con lesiones de la boca, lengua o paladar, los pacientes buscan hacer gargarismos, ponerse ungüentos, cremas y un montón de cosas que lo que cambian es el aspecto de la lesión, pero la lesión sigue creciendo de forma interna y reaparece con mayor severidad".
Mientras que si hay un diagnóstico temprano, "muchas veces solamente con resecar los tumores, esos cánceres pueden involucionar, se puede resolver, la cura definitiva puede ser una cirugía, pero a tiempo", alienta Joves.
Costos
Sobre la situación de los pacientes oncológicos en el Táchira, Lesvia Rangel explica que mayoritariamente buscan atención en el sector privado, pues "los hospitales públicos no cuentan con los equipos necesarios para que un otorrinolaringólogo haga un diagnóstico, no hay la estructura de anatomía patológica para procesar biopsias. No hay equipos para que al tener el diagnóstico podamos hacer estudios de extensión, llámese tomografía o resonancia magnética que permitan decidir el tratamiento más certero para el paciente".
Joves complementa que para realizar la biopsia se amerita que el paciente se realice exámenes de sangre y de imagenología que resultan costosos, dado el elevado costo del mantenimiento de equipos como tomógrafos y resonadores.
Referente a los medicamentos que se proveen gratuitamente, Rangel indica que sí están llegando tratamientos, pero "muy escasamente", "no todos los que se requieren".
Lamenta la experta que al no contar los hospitales con la infraestructura necesaria y si el paciente no tiene los recursos para cubrir los gastos, el diagnóstico se retarda y "llegan pacientes con una enfermedad muy avanzada, y muchas veces lo único que se les puede ofrecer es calidad de vida".
Mientras que si la lesión es precoz "cirugía, radioterapia y quimioterapia son los tres pilares fundamentales de cáncer de cabeza y cuello. Se puede lograr una muy buena respuesta con estos tratamientos", agrega Rangel.
Para Joves, "en algunos hospitales a nivel nacional, sobre todo en la capital, hay equipos más completos y más especialistas que trabajan de forma mancomunada". Mientras que "en la región tenemos menor cantidad de profesionales. Pero en el estado Táchira hay excelentes cirujanos oncólogos, cirujanos generales, cirujanos de cabeza y cuello, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR