La deflación es lo opuesto a la inflación, es decir, un fenómeno económico en donde los precios de los bienes y servicios mes a mes o periodo a periodo bajan de precio. Si bien es cierto que en el país el 67% de las transacciones se hacen en divisas y el 97% de los precios están marcados en USD, también es cierto que el 33% de las transacciones se pagan en bolívares, entonces tenemos dos mediciones, una de inflación interanual en Bolívares que asciende al 429% y que nuevamente se encuentra en el riesgo de la hiperinflación y la que se mide en dólares que en los primeros seis meses del año es de -1.3% por primera vez en la historia.
Esto se traduce, en que los precios de los bienes y servicios en Venezuela de enero a junio del 2023 han retrocedido, como consecuencia de la recesión económica y una caída en la demanda de consumo, pues no hay hoy los incentivos necesarios por la vía del crédito para aumentar el consumo local ni tampoco por la vía salarial. En este sentido, las empresas empiezan a reinventarse ofreciendo descuentos, rebajas y promociones con la finalidad de hacer al menos un negocio financiero que les permita cubrir los costos operativos, entre tanto las ventas mejoran y pueden al menos sobrevivir a esta turbulencia.
Venezuela ha sido tradicionalmente un país inflacionario, y aunque fue hasta 2018 que llegó a la hiperinflación, sus ciudadanos aun no conviven con este nuevo concepto que implica una caída en los precios. Por ende, hablar de deflación pasa por el asombro y la incredulidad de alguno, pero que estos datos de Cedice Libertad explican un fenómeno que se viene viviendo en muchos sectores de la economía local. Finalmente, el país debe buscar mecanismos reales que permitan tener un crecimiento sostenido del PIB, un orden económico más estable y una economía de libre mercado en donde el crédito, la producción y el consumo sean variables de crecimiento sostenido mediante la implementación de planes que permitan más empresas y menos trabas burocráticas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR