Proponen revisar tratado de Tonchalá para reactivar economía y turismo

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- En el marco del primer Foro Binacional Colombo Venezolano que se celebra en la frontera, se planteó la revisión del tratado de Tonchalá, para facilitar el movimiento de ciudadanos colombianos en la región tachirense.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que en la actualidad dicho tratado limita el tránsito de colombianos solo a Boca de Grita, San Antonio y Ureña. Alegó que si los ciudadanos del hermano país se mueven libremente por todo el territorio, se logrará impulsar la economía y el turismo tachirense.

Bernal manifestó que pidió al embajador plenipotenciario de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, abrir la aduana de Puerto Santander para que el intercambio comercial tenga mayor impacto. 

Respecto al análisis que realizan después de seis meses de la reapertura de la frontera, el gobernador aseguró que el intercambio comercial creció en un 900 por ciento, comparado con el año pasado.

Según el balance ofrecido por el representante regional, se han reactivado 69 agencias aduaneras, 22 patios de intercambio fronterizo y unas 20 empresas del transporte.

Durante el encuentro Binacional se evalúan procesos consulares, administrativos y jurídicos de la apertura de Frontera para concatenar estrategias para el desarrollo económico. 

"El Táchira tiene que ser una zona de inversión, donde se promueva el empleo, el comercio, el crecimiento. Un espacio donde los comerciantes no tengan que pagar vacunas a grupos irregulares" dijo Bernal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias