El 'Ojo del Sáhara' una formación geológica que mide 40 km

Agencias| La Prensa del Táchira.- El 'Ojo del Sáhara', también conocido como la 'Estructura Richat',o 'Guelb er Richat' es una gran formación geológica ubicada al borde occidental del desierto, específicamente en la zona de Mauritania, África.

La descubrieron en 1966 por los astronautas McDivit y Edward White de la misión especial Gemini 4 de la Nasa, cuando fotografiaron la erosión volcánica que parece un gran ojo si se observa desde el espacio.

Esta roca sedimentaria de forma circular cuenta con unos anillos externos que miden 40 km de ancho, y que sorprendentemente se encuentran libres de arena, gracias al curso persistente de los vientos hacia el lado noreste del desierto.

Aunque el origen de esa formación aún no es claro, en un principio se interpretó que este fenómeno lo provocó el impacto de un asteroide. Sin embargo, los científicos descartaron esta teoría. Afirmaron que las investigaciones tienden a demostrar la causó un levantamiento geológico, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS).

Se conoce que el 'Ojo del Sahara' se formó durante millones de años por la erosión de diferentes capas de rocas, como calizas y dolomías. Las rocas están compuestos de basalto y kimberlita, ígneas principalmente encontradas en África del Sur y Siberia.

Según National Geographic, el centro de la estructura está hecho de Proterozoico, un tipo de roca que abarca los 542 millones de años. Su parte exterior está formada por piedras del período Ordovícico que terminó hace unos 444 millones de años.

Esto significa que la erosión se generó por diferentes magmas que con el paso del tiempo se han ido formando de acuerdo con su época geológica. Por ello se cree que es uno de los sedimentos más grandes y mejor conservadas de la Tierra.

De este accidente geológico, también se dice que puede ser los rastros de la Atlántida, la isla mítica descrita por Platón. La isla supuestamente existió hace unos 12 mil años y constituyó una potencia militar en esa época. Pero esto tan solo es una teoría.

Fuente de información: El Tiempo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

¿Por qué la música nos hace llorar?

| comentarios