Agencias| La Prensa del Táchira.- La cinta de Miguel Ángel Ferrer obtuvo en el Festival del Cine Venezolano realizado en Mérida del 9 al 13 de julio, ovación por parte del público con drama, comedia, crítica social, e inclusión.
Atrapado entre las precariedades, un trabajo indeseado y una esposa, Yolanda (Greisy Mena), que no lo ama, Leo (Carlos Manuel González) vive apenas por inercia en una zona de Acarigua azotada por el hampa en la que dejó atrás sus sueños como cantante para cuidar de su hermano sordo, el prometedor compositor Álex (Anyelo López).
Con los galardones a la Mejor Ópera Prima, Mejor Película de Ficción para la prensa, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Diseño Sonoro, la cinta cuenta la historia de dos hermanos que se unen para participar en un concurso musical en Caracas que, de ganarlo, podrían salir de la pobreza en que se encuentran.
En esa búsqueda, en la que Leo redescubre su prodigiosa voz y Álex profundiza en su talento como escritor, ambos terminarán en un viaje de redención, aceptación y hermandad.
Tras estrenarla en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2023, Ferrer explicó durante una rueda de prensa en Mérida que él y su equipo querían que la primera exhibición en América Latina fuera en Venezuela, y así lo hizo, con dos proyecciones en el centro comercial Las Tapias de la capital del estado andino.
«Queríamos empezar nuestra ronda de festivales aquí, donde empezó la historia, donde empezó mi vida y donde empezó este sueño. Es un gran honor estar aquí de nuevo en este festival y con todo el equipo aquí», expresó el cineasta.
La idea de La sombra del sol comenzó hace dos años cuando una amiga lo invitó al Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, en el que reflexionó que no estaba ahí proyectando un filme propio porque, hasta ese momento, no había querido. «Ahí empecé a maquinar una idea. Algo que pudiese a hacer yo mismo. En ese momento había tenido muchas experiencias volviendo a Venezuela y viajando al interior gracias a Wil Romero, productor y cineasta venezolano», recordó.
«Wil me llevó a Acarigua tres o cuatro veces, también fui a Socopó, San Cristóbal, tuvimos viajes chéveres. La gente que conocí fue lo que me inspiró. De ahí partí y esa fue la ambientación y el desarrollo de la película. Cuando ideé los personajes pensé en dos hermanos de Acarigua y entonces empecé a desarrollarlos, y luego vino la trama», agregó.
Fuente de información: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR