Nínive Quintero | La Prensa Táchira.- El dispositivo de los 413 años del Santo Cristo de la Grita ya está listo. Siete rutas y 18 puntos de atención estarán previstos para el operativo del 5 y 6 de agosto y para los días posteriores, según la municipalidad. Esperan que al santuario converjan más de doscientas mil personas.
Por parte de Protección Civil, hay despliegue de 18 puntos de atención en cada una de las rutas. Se dispondrán doscientos cincuenta funcionarios para resguardar las rutas con hidratación y atención médica, informaron los organizadores.
Cuerpos de bomberos estarán en el lugar desde el 28 de julio y tendrán 5 puntos con 50 funcionarios. Será un trabajo en conjunto entre los bomberos de San Cristóbal y los bomberos de la Grita.
Se dispondrán médicos, clínicas móviles y ambulancias a partir del Páramo del Zumbador.
Preparativos
"La fiesta del Santo Cristo de la Grita es un patrimonio religioso extremadamente importante para los gritenses, pero también, para el Táchira y Venezuela", afirma el Rector del Santuario Delvis García.
En cuanto al desarrollo de la festividad García señala "nos estamos preparando espiritualmente, para vivir esta actividad tan bonita, con toda la logística que esto implica."
El sacerdote informó sobre las actividades para dar continuidad a la celebración, que estarán programadas de la siguiente forma: en primer lugar "el traslado del Santo Cristo, que será el día 23 en compañía de los peregrinos desde la Basílica hasta el Santuario, donde permanecerá hasta el 6 de agosto." El Rector también indicó que este es el día central de la celebración y a las seis de la tarde se dará inicio a la celebración de la santa eucaristía.
A partir del 24 de julio, las actividades serán en el Santuario. Está previsto "el primer día de la novena y la misa dirigida a los niños que será a las seis de la tarde".
"El martes 25 se oficiará otra misa para acompañar el segundo día de la novena", la cual estará organizada por la Cofradía a realizarse en el mismo horario.
El tercer día de la novena, la misa estará dirigida a los jóvenes y para los siguientes días del 27 al 29 de julio, la organización de estas actividades correrá por cuenta de cofrades, los posaderos y el seminario. Bajo la misma modalidad se realizará la misa y la novena. El horario para todas estas actividades es las seis de la tarde.
El Rector señaló que el día 5 de agosto tendrá lugar una vigilia de oración a las 5:00 de la tarde, luego de esto se trasladará la imagen hacia las afueras para dar la serenata al Santo Cristo; actividad que se extenderá hasta las 12 de la noche.
En cuanto a novedades el Rector del Santuario señaló que este año esperan mayor asistencia de la feligresía, tras salir del periodo de pandemia. Para este 2023 esperan recibir "unos doscientos mil peregrinos, durante todo el mes" y en la misa central esperan la participación de aproximadamente unas treinta mil personas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR