Redacción| La Prensa del Táchira.- La joven de 27 años Glass Marcano se convirtió en la primera venezolana en dirigir la Filarmónica de Bruselas, durante la interpretación de la Quinta Sinfonía del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta en 1888.
Tras presentarse en Bélgica, la venezolana continuará su gira 2023 por Europa, Canadá y Estados Unidos. El recorrido lo está haciendo gracias al apoyo de la agencia creativa especializada en planes de expansión, The Visionist Advisers (TVA), con sedes en París y Nueva York.
A finales de este mes, como parte del recorrido, la directora tiene previsto participar en el Festival de Música de Lerici, donde dirigirá la Orquesta Toscanini de Italia.
Sus inicios
Marcano comenzó sus estudios musicales muy joven en El Sistema con clases en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli. Luego se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, estado Yaracuy. A medida que continuó su formación musical, se convirtió en miembro de muchas orquestas nacionales hasta octubre de 2012.
Comenzó a estudiar dirección con Teresa Hernández, luego ingresó en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) con Alfredo Rugeles y se graduó en 2017. Marcano vio clases magistrales con profesores como François-Xavier Roth, Johannes Schläfli, Giancarlos Guerrero o Claire Gibault.
En 2018 la nombraron directora titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de El Sistema. Seguidamente, dirigió algunas de las orquestas juveniles más importantes de América Latina. En 2020, su talento se notó a mayor escala y fue seleccionada entre los 12 finalistas para participar en la primera edición del Concurso La Maestra en París, ganando el Premio de la Orquesta.
Fuente de informativa: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR