Colmenárez / Agencias | La Prensa Táchira.- Once años tuvieron que pasar para que los venezolanos pudiesen ver nuevamente un debate político, en el que los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de Venezuela lograran verse cara a cara y exponer las propuestas que tienen para el país. Desde el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, ocho de los 14 candidatos a las primarias opositoras pudieron dar a conocer lo que ofrecen a la población, en medio del ambiente de incertidumbre que rodea al proceso.
Muy por el contrario de lo que se tenía pensado, los candidatos no mostraron divisiones ni choque de ideas, sino que dejaron ver que se encuentran unidos bajo un mismo concepto de país, con la premisa de lograr un cambio político que mejore la calidad de vida de los venezolanos.
María Corina Machado (Vente Venezuela), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Freddy Superlano (Voluntad Popular), César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático), Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela), Andrés Velásquez (La Causa R) y Carlos Prosperi (Acción Democrática) dijeron presente en el evento que robó la atención de los ciudadanos.
Los grandes ausentes de la actividad fueron Henrique Capriles (Primero Justicia), César Almeida (Unidad Política Popular 89), Luis "Baló" Farías (Merideños Independientes), José Rafael Hernández (Un Nuevo Tiempo), Gloria Pinho (Por ti Venezuela) y Roberto Enríquez (Copei). Según declaró el comité organizador a LA PRENSA, esto se debió a que el debate que fue organizado por 37 organizaciones civiles, comenzó a planearse hace dos meses y en esa oportunidad solo tomaron en cuenta a quienes habían manifestado su intención de participar en el proceso de primarias, por lo que lamentan no haber podido contar con las candidaturas que fueron anunciadas a "última hora".
Los participantes tuvieron entre 1 y 1:30 minutos para responder a las diferentes interrogantes que les fueron presentadas por el periodista Luis Carlos Díaz, quien inició la actividad pidiéndole a los dirigentes un mensaje para la nación.
Andrés Velásquez, en su primera intervención, afirmó que su candidatura se sustenta en el compromiso con el país. Su objetivo es recuperar la libertad, restablecer la democracia y garantizar el estado de derecho y la justicia, mientras que Carlos Prosperi insistió en que más que debatir, es necesario llamar a la reconciliación.
María Corina Machado por su parte, dijo que el país ha despertado y clama un cambio profundo, mientras que Delsa Solorzano agradeció el espacio y se mostró confiada en que será el pueblo quien elija a un candidato único que enfrentará a la administración de Nicolás Maduro.
César Pérez Vivas, por otro lado, captó la atención de los presentes a decir que es el "el gocho número 8 que va a ser presidente de Venezuela".
Durante el debate, los opositores afirmaron que dentro de sus prioridades, se encuentra además de un nuevo Gobierno, la libertad "inmediata" para los "presos políticos" y el cierre de los "centros de tortura" en los que se encuentran recluidos.
Solórzano señaló que actualmente en Venezuela hay "300 prisioneros políticos" que han sido torturados y privados de sus garantías fundamentales, y que sus familias han sido perseguidas.
Por su parte, Velásquez aseguró que lograr la libertad para los detenidos considerados presos políticos es una prioridad a la que debe seguir la justicia para estudiantes y manifestantes fallecidos durante protestas.
La opositora y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que "esta lucha es para liberar a todo un país del cautiverio de esta tiranía", como calificó al Gobierno de Nicolás Maduro.
Con esto coincidió Superlano, quien propuso cerrar los "centros de tortura" que, aseguró, funcionan en Venezuela, y convertirlos en museos para no olvidar los hechos allí registrados.
"Una de esas acciones como presidente de este país, y que debe ir aunada a la liberación de los presos políticos, debe ser la eliminación de esos antros donde hoy son torturados", afirmó.
En febrero del 2012, los candidatos a la primaria organizada por la Mesa de la Unidad Democrática participaron en un debate previo al proceso interno en el que eligieron al contendiente de Hugo Chávez. En ese año, resultó electo con más de 60% de respaldo Henrique Capriles Radonski, exgobernador de Miranda.
En citas:
"Vamos a derrotar el socialismo para siempre en Venezuela" - María Corina Machado
"El enemigo y el adversario del pueblo venezolano tiene enquistado 24 años en el poder" - Carlos Prosperi
"Tenemos que hacer un esfuerzo por concluir una estrategia común que nos permita avanzar con éxito una primaria sometida a inhabilitaciones" - Andrés Velásquez
"Recuperación económica basada en seguridad jurídica y reconstrucción institucional del país" - Delsa Solórzano
"El primer paso para que un joven no se vaya del país es que Nicolás (Maduro) y el modelo que lo acompaña se vayan de Venezuela" - Freddy Superlano
"No les puedo prometer nada, invito a los jóvenes a la lucha, no hay otra posibilidad" - Andrés Caleca
"Necesitamos conocer perfectamente a qué nos estamos enfrentando y sobre esa base tener una idea muy clara de qué hay de aquí al día que salgan las elecciones" - Tamara Adrián
"Se logra la democracia cambiando la estructura de poder, por eso vuelvo a someter mi tesis de eliminar la reelección presidencial" - César Pérez Vivas
Con información de EFE.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR