Yamile Cárdenas | La Prensa Táchira.- Está ampliamente estudiado el origen neurobiológico del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ya que en el 70% de los casos las causas de su aparición son hereditarias. "El otro 30% son factores externos como hipoxia al nacer, que es cuando a los niños les falta respiración, el tabaquismo, el consumo de alcohol en el embarazo que afectan el desarrollo de ciertas áreas del cerebro", explica la psicólogo clínico, María Valentina Ochoa, especializada en el área de neurodesarrollo y miembro de la Unidad Infanto Juvenil de la Cruz Roja en Táchira.
En ocasión de la celebración del Día Internacional del TDAH este 13 de julio, la especialista llama a los padres y docentes de niños y adolescentes con conductas como la inatención, impulsividad e hiperactividad a comprender que "puede haber una causa biológica que esté influyendo en ese comportamiento".
"Muchas veces dicen que lo que le hace falta es correa y realmente es que su lóbulo frontal no se ha desarrollado bien y no tiene esas capacidades, entonces lleva correa porque supuestamente es necio y obviamente todo empeora", reflexiona la especialista.
Fortalezas
Apunta la psicóloga la importancia de un diagnóstico temprano a partir de estas señales tanto en el hogar como en la escuela, el cual requiere de la evaluación de un equipo multidisciplinario: neurólogo, psicólogo, psicopedagogo.
Para Ochoa, la aceptación de los padres es determinante para ayudarlos a aumentar su autoestima y a potenciar sus fortalezas, en lugar de hacerlos sentir culpables o insuficientes social y académicamente.
"Yo me enfoco en las fortalezas que tienen. Tanto especialistas como padres y profesores debemos conocer y potenciar esas fortalezas y a partir de eso trabajar las debilidades para que no se frustren. Ellos tienen muchas habilidades, incluyendo su hiperfoco y escáner visuales para la planificación que les ayuda a desempeñar tareas rápidas y sus niveles cognitivos generalmente son muy buenos".
En el caso de las escuelas, estima que deben avanzar hacia adaptaciones curriculares que fomenten la inclusión de esta población mediante cambios, como la simplificación de las tareas, el tratamiento visual de los contenidos, los tiempos de atención e inatención, los espacios para la autorregulación, el apoyo de los compañeros y la orientación a los padres.
Exitosa con TDAH
Una joven enfermera, de 21 años con TDAH, que solicitó no ser identificada, refiere que gracias al apoyo que recibió en el ámbito familiar ha logrado adaptarse de manera exitosa a las exigencias académicas y laborales.
Afirma que "los padres que no aceptan la condición de sus hijos, simplemente los perjudican y les hacen más difícil el poder aprender sobre su patología y cómo vivir con ella".
Referente al rol de las escuelas, la joven enfermera es partidaria de que el sistema educativo venezolano se adapte a las necesidades de la población con necesidades especiales, ya que "en algunos casos se usan métodos de hace mil años".
Relata que en la etapa preescolar notaron que su cerebro funcionaba de forma distinta, ya que no dormía las siestas y para que no se aburriera las profesoras la estimulaban y hacían sentir útil dándole tareas para cuidar a los otros niños.
"En el caso de primaria y bachillerato, siento que no le dan la mínima importancia, yo creo que ni conocían mi condición, para ellos simplemente era una niña desordenada que no le gustaba entrar a clases. Sin embargo, tenía muy buenas notas, también siempre me inscribí en actividades extracurriculares", apunta.
Formación de los padres y docentes
Anelic Meiser, psicopedagogo con más de 20 años de experiencia, expone que el mayor reto de los padres está en formarse acerca de la condición de sus hijos para ayudarlos a adaptarse a las exigencias familiares, escolares y sociales.
Esto, en cuanto a darles una alimentación adecuada, el control sobre el uso de pantallas, técnicas de regulación emocional, el cumplimiento de horarios, entre otras pautas que de no ser reguladas agravarían el cuadro del paciente con TDAH.
Insiste también en la formación de los docentes, pues aunque "la escuela en Venezuela está trabajando ampliamente en la integración de los niños con TDAH, un alto porcentaje de docentes, no en general, por desconocimiento hacen un manejo totalmente irregular y no cumplen con los requisitos para el adecuado manejo del niño y adolescente con TDAH".
Apoyo gratuito
Meiser afirma que no hay excusas frente a las limitaciones económicas de los padres, pues pueden buscar apoyo gratuito en los equiposde integración de escuelas y colegios, así como en los servicios de atención que ofrece la Cruz Roja Internacional en el Táchira, que cuenta con un equipo multidisciplinario de neurólogos, psicólogos y psiquiatras.
"No hay excusas para que sus hijos logren tener una calidad de vida y una educación idónea y puedan ser unos profesionales en el futuro, pues la mayoría tiene una vida totalmente regular", indica la especialista.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR