Mancuso promete ubicar fosas comunes en la frontera 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), prometen ayudar a ubicar fosas comunes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Mancuso aportará nuevos datos que permitan ubicar puntos de interés forense en zonas fronterizas, después de que revelase ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia que hay más de 200 cadáveres que fueron arrojados a fosas comunes en territorio venezolano como consecuencia de la connivencia entre las AUC y el Ejército.

La UBPD ha reafirmado la voluntad de avanzar en las acciones de búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en la zona fronteriza, indicando que son "conscientes del reto sin precedentes que supone la búsqueda de personas desaparecidas en una misión humanitaria de carácter binacional, algo inédito".

El organismo ha indicado que está trabajando con el Ministerio de Justicia para concretar los procesos de esta misión, "que será un hecho de absoluta reparación para las víctimas".

El exlíder paramilitar se encuentra desde hace dos años en un centro de retención de inmigrantes de Atlanta, Estados Unidos, a la espera de su extradición a Colombia, en donde hace unos meses se le concedió cuatro años de libertad condicional, si bien tiene cuitas pendientes con la Justicia por su pasado al frente de las AUC. Por ello, declaró ante la JEP en su último intento por acogerse como tercer colaborador a la justicia especial.

Conocido como 'Triple Cero' durante su pasado armado, ha reconocido haber estado implicado en al menos 300 asesinatos, entre los cuales están los de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares. A su vez, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Fuente: Confidencial Colombia

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

La dura batalla de los pensionados en la frontera

| comentarios