Bacteria en el Lago de Maracaibo afecta salud de residentes 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Una capa de color verde en el Lago de Maracaibo alerta sobre la presencia de una bacteria altamente dañina, llamada microcystis. La detección de la bacteria fue realizada por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ).

El presidente de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura, José Sandoval, explicó que la cianobacteria está presente especialmente en el verdín, que es un capa de color verde que se forma encima de agua estancada. En este caso, la espesa capa se encuentra en el lago.

El ambientalista agregó que varios de los residentes cercanos al lugar están presentando problemas de salud asociados a la microcystis.

Sandoval comentó que tiene dificultades respiratorias por la exposición con la bacteria y uno de sus compañeros de trabajo presenta afecciones en la piel.

Quienes viven cerca del Lago de Maracaibo ya habían notado la capa de verdín que se formó en la zona. Sin embargo, a finales de junio y principios de julio se intensificó el olor que emana del verdín, lo que se convirtió en una molestia.

Beltrán Briceño, profesor y experto de microbiología ambiental de LUZ, dijo en una entrevista a medios que ese verdín se ha formado por el exceso de nutrientes unido al incremento de la temperatura y los pocos vientos.

Confirmó en ese momento que el laboratorio de la universidad había detectado la microcystis en las muestras tomadas en la orilla del lago.

Agregó que la rápida reproducción de esta cianobacteria provoca que las capas de verdín puedan alcanzar un grosor de tres centímetros.

Otros se los síntomas que puede presentar quien tenga contacto con el microorganismo son: dolor de cabeza, vómito, problemas hepáticos y neurológicos.

El ambientalista pidió a las autoridades actuar para evitar que la propagación de la bacteria avance y afecte a más ciudadanos.

Fuente: El Regional del Zulia

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias