Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Familiares de pacientes del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz del IVSS, denuncian que el servicio de pediatría se encuentra totalmente infestado por garrapatas desde hace aproximadamente un mes.
Según la madre de un niño que no desea ser identificada por miedo a represalias, varios menores que han sido hospitalizados en este centro asistencial por diversos diagnósticos, salen infectados por anaplasmosis (una enfermedad causada por bacterias que se transmiten por garrapatas).
La madre asegura que hace unas dos semanas, uno de los niños ingresó a emergencias por dengue pero que pese al tratamiento, las plaquetas del niño seguían disminuyendo. Los padres preocupados, acuden a un infectólogo, quién se da cuenta que el menor había sido infectado por una bacteria producto de una picadura de garrapata.
Luego de él, otros niños fueron diagnosticados por lo mismo. Una situación que alarmó a todos los padres, quienes al principio pensaban que como algunos de ellos venían de zonas aledañas, podrían haberse enfermado por contacto con animales. Sin embargo, uno de los padres manifestó a La Prensa del Táchira, que todo cambió cuando a uno de los menores se le encontró una garrapata en el oído estando hospitalizado.
El familiar dice que ante la insistencia de los acompañantes, algunos de los empleados del hospital hicieron una limpieza del lugar y se comprobó que el área estaba llena de garrapatas. Pese a que no se conoce con exactitud cuántos menores han sido infectados, se dice que hasta el momento van siete niños diagnosticados con esta enfermedad (anaplasmosis).
La Prensa del Táchira hizo el intento de obtener información por parte de algunos médicos; sin embargo, aseguran que no están autorizados para brindar información.
A las afueras del hospital del Seguro Social, lo único que se oye es que probablemente las garrapatas hayan ingresado al área debido a la presencia de varios perros abandonados en las adyacencias del hospital. Así mismo, aseguran que desde hace mucho tiempo no han hecho ningún tipo de fumigación para evitar estas situaciones.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR