Petro responde a la decisión de inhabilitar a María Corina Machado

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes, el presidente Gustavo Petro respondió a la decisión del gobierno Venezolano de inhabilitar a María Corina Machado, candidata a la presidencia de Venezuela. "Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano", dijo el jefe del estado colombiano.

Esta fue la respuesta del primer mandatario ante el siguiente interrogante planteado en sus redes sociales por Sebastián Nohra: "Presidente @petrogustavo, una de sus causas ha sido impedir que entes de control le nieguen derechos políticos a líderes como usted. ¿Cuál es su posición sobre la inhabilitada de 15 años que la Contraloria de Venezuela acaba de imponerle a Maria Corina Machado?".

Este viernes, la Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.

Petro se ha convertido en un protagonista de los actores políticos que buscan la existencia de una democracia plena en Venezuela.

Las relaciones de Colombia y Venezuela estuvieron rotas hasta el ascenso al poder de Petro. La ruptura se produjo el 23 de febrero de 2019 por una orden de Nicolás Maduro en respuesta al reconocimiento que su par colombiano de entonces, Iván Duque, hizo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Petro se ha reunido en varias ocasiones con Maduro y fue el impulso de una reunión internacional en Bogotá para que se tendieran puentes en la búsqueda de alternativas de diálogo.

"Hay que reanimar el espíritu del diálogo en Bogotá donde asistieron 20 países, mantenerlo vivo. Pronto voy a recibir un grupo de cancilleres de los países participantes en el diálogo de Bogotá que me llevan un mensaje y nosotros queremos avanzar hacia un diálogo incluyente de fortalecimiento de la democracia venezolana, de fortalecimiento del diálogo interno de la paz de Venezuela", afirmó en su momento Maduro.

El mandatario venezolano incluso afirmó que Petro se había convertido "en el garante" de los diálogos en su país.

La Contraloría, dice EFE, indicó, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la "ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía" de Venezuela.

El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

"Asimismo, se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera", añadió.

En su información EFE recuerda que la Contraloría señaló a Machado como partícipe de la "trama de corrupción orquestada" por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el "bloqueo criminal" a Venezuela, así como también el "despojo descarado" de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la "complicidad de Gobiernos corruptos".

"El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional", sostuvo.

Además, dijo que la antichavista solicitó la aplicación de sanciones y "bloqueo económico" contra la nación caribeña que generó "daños en la salud del pueblo venezolano".

La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó "conceptos" de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.

Fuente informativa: El Tiempo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios