San Cristóbal necesita de un teatro para el teatro

María Beltrán | La Prensa del Táchira.- La falta de un sitio en donde los grupos de teatro pue dan presentar hermosas obras que deleiten al público sancristobalense y de otras localidades es una de las limitantes actuales para poder aumentar la receptividad de este arte en el estado Táchira. 

"San Cristóbal no cuenta con un teatro para el teatro", frase propia de Alfredo Aparicio, director de Estudio 7, que además demuestra la falta de inversión por parte del estado en el desarrollo de un lugar que permita presentar no sólo obras teatrales, sino cualquier actividad artística-cultural que brinde entretenimiento y sirva como "vía de escape" ante el estrés de una semana repleta de múltiples responsabilidades a nivel social. 

Aunque la idea de "levantar" un teatro en las inmediaciones de la Dirección de Cultura estuvo viva hace aproximadamente 36 años, la misma sólo llegó a la montura de unos cuantos bloques, según reseña Aparicio, pues hasta la presente fecha este "megaproyecto" no ha sido ejecutado.

De allí nace la necesidad de las agrupaciones de teatro a reinventarse y buscar sitios que aunque no cuenten con todas las condiciones necesarias para "hacer teatro", son parte de las medidas empleadas para mantener y de alguna manera incentivar a la población a participar y ser espectadores de estas "obras vivas".

Sin embargo, la tarea ha sido difícil y el posicionamiento del teatro como actividad recreativa y a la vez educativa no ha alcanzado el punto que las instituciones y grupos esperan. 

Es cierto que el teatro ha tenido "sus picos altos" según Aparicio, en donde a través de festivales de gran envergadura han sido conmemoradas miles de personas en el Táchira. Pero esto sólo ha sido posible en eventos muy particulares y en la presentación de obras teatrales con personas que "queman pantalla", es decir, "famosas".

Tal fue el caso del Festival Internacional de Teatro Progresista del pasa do año, en donde el Táchira fue una de las sedes y reunió en el Ateneo del Táchira a 3.400 personas por función.

Fuera de esto, según algunos directores de grupos teatrales en la ciudad a veces la cantidad de espectadores en las funciones regulares no cumple con las expectativas esperadas, esto a causa de dis tintos factores.

Alexandra Valencia, directora del Teatro Bordes, considera que la situación económica impi de que una persona esté dispuesta a pagar "por disfrutar de este arte, a menos que sean funciones gratis".

Esta idea surge del desconocimiento propio del arte, pues un público que no ha experimentado el teatro no podrá conocer el valor del mismo, tanto en su forma artística o como medio de entreteni miento. 

No hay transporte

Las limitantes del transporte también impiden que dentro de la programación teatral puedan incluirse funciones nocturnas. 

Según Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro del Táchira, la dinámica diaria impide casi en su totalidad que la población disponga del tiempo para ver una función teatral. Es por ello, que tradicionalmente las funciones de teatro son actividades nocturnas.

"Pero hoy día, como el transporte público trabaja hasta tempranas horas, la programación de las funciones se ven interrumpidas, ya que las personas no tienen cómo trasladarse a ellas. Sería interesante que se pudiera revisar este factor e ir mejorándolo para así poder ofrecer realmente una programación al público tachirense que tanto merece su entretenimiento", señaló Sánchez.Por esta razón, hoy día muchos grupos de teatro planifican las presentaciones de sus obras en horas del mediodía o durante los fines de semana a tempranas horas de la tarde. 

A pesar de los obstáculos presentes para poder formar un público espectador de teatro, las instituciones dedicadas a esta rama del arte siguen apostando e invirtiendo tanto tiempo como dinero en la promoción de las funciones. 

Alexandra Valencia señala que "aunque el público está dormido ante este maravilloso arte, todavía hay teatro y seguiremos haciendo teatro".

Al igual que Valencia, Aparicio también manifiesta que "seguimos insistiendo y apostando por el teatro. Nosotros hacemos teatro con mucha disciplina y amor con el apoyo del público y una que otra empresa privada que se atreve a apoyar la labor que nosotros hacemos".

Cabe destacar que el enseñar teatro también es una idea que en la actualidad ha sido utilizada para mantener este arte, ya que según Aparicio "sí existen muchas personas con el deseo de actuar y aprender".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias