"Necesitamos un candidato que no confunda la venganza con justicia"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira .- Faltan cuatro meses para que se realicen las elecciones primarias de oposición, y aunque para las encuestas como Datanálisis y Poder y Estrategia, la candidata que aglutina la mayor intención del voto es María Corina Machado, para Nelson Chitty La Roche, abogado en Derecho Constitucional, es muy temprano para adelantarse a los resultados. "Las encuestas son una fotografía del momento", opina. A su juicio, los venezolanos deben exigir que los candidatos debatan lo que piensan para que los electores saquen sus propias conclusiones.

"La gente tiene que pensar su voto y no sólo que sienta con el corazón y las vísceras, sino que también se pregunte quién le conviene más en la coyuntura al país. María Corina Machado es la emoción en este momento, pero no sé si pueda conjugar emoción y razón", considera el profesor de la UCV.

Afirma que la renuncia de los rectores del CNE el pasado 15 de junio sólo evidencia que "el Gobierno quiere unas elecciones sesgadas y con ventajas". A su juicio, el que se escojan nuevamente autoridades del Poder Electoral es un golpe a la Constitución.

¿Los venezolanos pueden organizar unas elecciones primarias sin el CNE y abarcar el territorio nacional?

La pregunta no deja de ser compleja, porque de poder podemos. El asunto es la dificultad que eso va a implicar. Podemos en el sentido que hay sobre el territorio nacional maneras, modos, mecanismos institucionales de obtener los espacios para realizar la consulta. También se contaría con un Registro Electoral (RE) que no está completo, porque el régimen no ha querido abrir las jornadas especiales de inscripción y actualización de datos para al menos 3.000.000 de venezolanos. Pero de poder se puede. Claro, mostraremos lamentablemente un lado vulnerable, y es que pudiera permitirse el régimen traer violencia, sabotear. Me temo que vamos a tener que hacer las primarias contra viento y marea.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 23 de junio

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios