María Beltrán | La Prensa Táchira.- Los chácaros son personas que además de contar con un gran sentido del humor y una personalidad muy característica, llevan consigo una tradición a cualquier lugar a donde van, y es que cuando desean emprender su negocio es de comida.
En San Cristóbal existen varios restaurantes y establecimientos reconocidos en donde sus dueños son chácaros.
"Es como una tradición, algo que viene con nosotros", señala Pablo Pérez, dueño del restaurante "La Esquina de los Chácaros", ubicado en la carrera 10 con calle 1 de San Cristóbal.
Efectivamente, Pérez es oriundo del tradicional y reconocido pueblo de Pregonero, capital del municipio Uribante; no obstante, decidió mudarse a San Cristóbal y reside en ella desde hace aproximadamente 30 años.
Durante los primeros 16 años, Pérez trabajó como comerciante en diferentes áreas; sin embargo, trabajar en el área gastronómica siempre estuvo presente.
No fue sino hasta el 2009 que en conjunto con su esposa, Marlene Díaz decidió invertir en un negocio de comida, específicamente en un restaurante en donde venden tanto almuerzos como desayunos.
Comida chácara
"Los platos que preparamos son criollitos", señala Pérez al hablar de la comida que como personas de Pregonero venden, pues a pesar de estar en otro municipio, el estilo, sazón y costumbre chácara se mantiene.
En el caso de La Esquina de los Chácaros, los viernes es un día especial, ya que además de vender almuerzos y comidas cotidianas, ofrecen una "Bandeja Chácara", la cual es un plato típico de Pregonero que incluye frijol rojo, carne mechada, aguacate, huevo frito, cochino, arroz y yuca.
Además de tradicionales, la perseverancia es otra cualidad que poseen los dueños de estos establecimientos.
Es por esto que a pesar de la crisis económica y demás factores influyen tes, los negocios de los chácaros siguen trabajando.
Pérez afirma que La Esquina de los Chácaros es un restaurante que se ha mantenido a pesar de la situación económica. Asimismo, logró permanecer aún luego de la pandemia.
Según relata, cuando el covid llegó a San Cristóbal, al igual que todos los comercios, tuvieron que cerrar y resguardarse.
Sin embargo, este confinamiento duró tan sólo 30 días, pues al cumplir se esta fecha el restaurante volvió a abrir sus puertas. Esto debido a que el restaurante es el único medio que tiene la familia Pérez Díaz para sustentarse.
A pesar de ser su única fuente de ingreso, ellos como negocio familiar manifiestan que no ha pasado ni un día en el que hayan cerrado sin vender.
Resistir
Pérez señala que el éxito de todo negocio es ser constante y resistir a los tiempos malos sin "tirar la toalla". "Hay años buenos y otros no tanto. El año pasado las ventas fueron buenas, este año no tanto, pero a pesar de todo aquí seguimos, luchando y ofreciendo lo mejor", explica Mariana Pérez, hija de Pablo Pérez.
Asimismo, manifiesta que no hay que dejar de proyectarse y generar grandes objetivos, pues en su momento se lograrán.
"Como familia queremos progresar, abrir otras sedes, y expandirnos a varios estados, siempre manteniendo nuestra identidad y cultura", manifiesta Mariana Pérez.
Actualmente, La Esquina de los Chácaros permanece abierta de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm y los sábados hasta el mediodía, en donde cada uno de los clientes es atendido por Pablo, Marlene y Mariana.
Cabe destacar que los hermanos de Pablo Pérez también trabajan con negocios de comida; de hecho, en sus inicios todos trabajaban juntos, pero con el tiempo cada uno se especializó en un área en particular y tomaron distintos caminos.
Uno de los hermanos del señor Pablo Pérez es el administrador de un puesto de hamburguesas muy reconocido de la ciudad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR