Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- En los últimos siete años, las remesas en Venezuela han dado un viraje de 180 grados, según lo declarado por el economista, Dilio Hernández. Explica que el país pasó de ser una nación deficitaria en el saldo de remesas a un importante superávit en los últimos años.
A su juicio, este proceso de reversión tiene que ver principalmente con la fuerte migración que pasó de 1,5 millones de personas en el año 2017 a más de 7,3 millones en el año 2023. El experto manifiesta que de esa población inmigrante, el 60% está constituido por personas entre 15 y 50 años económicamente activas.
En ese lapso de siete años, menciona que las remesas pasaron de unos 3.000 millones de dólares en el 2017 a cerca de 4.000 millones en el año 2022; enviadas en su mayoría desde Estados Unidos, Chile, España, Colombia y Ecuador.
Asegura que en ámbito económico se estima que las remesas han llegado al 25% de los hogares venezolanos, contribuyendo así con la reducción de la pobreza. Dice que la mayoría de población migrante que envía dinero a Venezuela son aquellos que cuentan con niveles profesionales de técnicos de educación superior.
El economista explica que entre el 30 y 40% de los remitentes realizan envíos a través del sistema bancario nacional y un 15 y 20% por vía Zelle. Además, añade que las remesas son un componente importante en los procesos inflacionarios, porque presiona la demanda de bienes y servicios en una economía deprimida, lo que trae como consecuencia que los precios tienden a subir más rápidamente.
En cuanto a los riesgos a los que deben enfrentarse quienes envían y reciben remesas, asegura que en este tipo de transacciones tienden a producirse ilícitos cambiarios, dependiendo de las modalidades que utilizan las personas. En algunas ocasiones dice que tiene que ver con estafas y en la mayoría de los casos con altos costos en los envíos. Estima que entre 5 y 10% cobran las empresas o los intermediarios para hacer efectiva las remesas lo que influye significativamente a la hora de recibir el monto final.
Un salvavidas
Por su parte, para el profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo y magíster en Finanzas Internacionales, Wilfredo Camacaro, pese a que el tema de las remesas en Venezuela es un caso novedoso en cuanto al proceso histórico, los envíos de dinero han sido altamente significativos para los países latinoamericanos por la gran cantidad de nacionales que están radicados en el exterior.
En el caso de Venezuela, dice que en los últimos años la economía empezó a depender más de las remesas. "Para nosotros es un caso relativamente novedoso, porque los residentes venezolanos eran pocos viajeros hacia el exterior y hoy en día con la diáspora hay muchos venezolanos en el exterior que tratan de cubrir las necesidades que están viviendo sus familiares", añade.
En definitiva, ambos expertos afirman que las remesas se han constituido en los últimos años como una especie de salvavidas para gran parte de la población del país, que de alguna manera se ve beneficiada con los envíos que hacen sus familiares desde diversos lugares del mundo.
Tal es el caso de las hermanas Maldonado. Linyin y Tailin erradicadas en Estados Unidos y Madrid, respectivamente. Aseguran que pese a que algunos sistemas de envío de remesas son costosos, es la única forma que tienen de hacer llegar el dinero de forma segura y rápida a sus familiares. Linyin Maldonado asegura que en su caso se dirige a Estados Unidos una casa de envíos que manda el dinero hasta Colombia y cobra el 5% del total enviado y para recibir, la persona que entrega el dinero a sus familiares en Venezuela, le cobra el 10%. Manifiesta que sí se gasta bastante en cuanto al porcentaje dando a las empresas y a los intermediarios, pero es la manera que tienen las personas inmigrantes que no tienen cuentas en dólares.
Por su parte, Serhay Pineda, quien vive y envía remesas desde Europa, asegura que ha comenzado a utilizar casas de cambios online que llevan el dinero directamente hasta la casa de sus familiares. Sin embargo, advierte que las personas que quieran utilizar esta modalidad deben tener mucho cuidado en quien confiar, debido a que las redes sociales han sido el medio preferido de los delincuentes para realizar robos y estafas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR