PERÚ, EL IMPERIO INCA

INTRODUCCIÓN.- Cuando el invasor español llegó a territorio inca, quedó sorprendido ante tanta magnificencia. La organización hacía que un imperio tan enorme, funcionara a plenitud. Todo ello se derrumbó. La amistosa recepción, fue pagada con intrigas y traiciones. Muy luego el Inca fue prisionero y asesinado. Su pueblo reducido a la esclavitud, y de las glorias pasadas no quedó más que el recuerdo, expresado en algunos casos, en los monumentos que han enfrentado los tiempos.

ALGO PARA EL RECUERDO.- Hacia el sur, el imperio inca se había extendido hasta el río Bío-Bío. Los mapuches enfrentaron al invasor y de allí estos no pudieron pasar. Los españoles sojuzgaron a los incas, pero tampoco lograron superar ese río fronterizo. La batalla de Curalaba, triunfo de los pueblos originarios, generó un tratado de paz entre españoles y mapuches. Llegaron los vientos de independencia y el grito lanzado en Caracas en abril de 1810 se replicó en otras futuras naciones. En lo que iba a ser Perú, guardaron un ruidoso silencio. Fue el argentino José de San Martín quien intentó, desde Chile ya liberado, la independencia de la nación inca, pero será el caraqueño Simón Bolívar quien la logrará, a pesar de los esfuerzos de los peruanos que "no querían" independizarse de España. En las guerras que Perú sostuvo con Chile, son muchos los estudiosos que dicen que la oligarquía peruana, trabajó para "el enemigo". 

DE FUJIMORI EN ADELANTE.- Un oscuro ingeniero descendiente de japoneses fue presidente del Perú. Debido a los crímenes que promovió en La Cantuta y en Buenos Aires, hoy paga cárcel en un presidio de alta seguridad. Los presidentes que lo siguieron, no lo hicieron mejor. Alan García, dos veces presidente, se suicidó. El "Cholo" Toledo, recientemente fue extraditado desde EE.UU. y está detenido. Ollanta Humala tiene su vivienda por cárcel. Su esposa también es investigada. Kuscinski renunció "a tiempo" y ha negociado para no estar encarcelado. Pedro Castillo, primer presidente electo por los votos de los excluidos de siempre, por su inexperiencia, cayó en el juego de la oligarquía y sin juicio, ni ser imputado, hoy está en la cárcel, producto de un "golpe de estado" patrocinado por la OEA y el Departamento de Estado. Todo orquestado por la embajadora de EE.UU. en Lima, una ex miembro de la CIA.

DINA BOLUARTE.- Vicepresidenta del Perú cuando Pedro Castillo era presidente. Funcionaria de su confianza, que predicaba que si a "Pedro Castillo lo vacaban, ella se iría con él". No aguantó una segunda "pedida". Detenido Castillo con la complicidad del legislativo, Dina se autonombró presidenta del Perú, y su logro más importante es la enorme cantidad de asesinados que han ocurrido en su escaso mandato. Alrededor de 70 son los muertos, hombres y mujeres, también niños. Una cruel represión a los que trabajan, a los que están en el agro, a los estudiantes, ha caracterizado su gestión de facto, a tal punto que la Corte interamericana de los DD.HH. pide la cárcel para ella.

SU ENTORNO POLÍTICO.- La de Dina, no es la primera dictadura en el continente, pero es la más devergonzada. Por ello, los desaires son numerosos. En la Alianza del Pacífico, le correspondía la presidencia "pro tempore", mandato que tenía que entregarle el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a hacerlo. Esto genera una nueva política en el continente. Sería una saludable medida si está se considerara por parte de la UNASUR y la CELAC. Hoy, Dina Boluarte pareciera sufrir de "una peste", pues pocos se le acercan a ella. El pueblo peruano la repudia y manifiesta muy seguido en su contra. La última decisión de Dina, con la complicidad del parlamento, ha sido el "invitar" a tropas de EE.UU. , que se asienten hasta el 31de diciembre en territorio peruano. Muchos dicen que la razón de ellos, se llama LITIO.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL ORDEN CIVIL REPUBLICANO

| comentarios

Opinion

EL DIÁLOGO COMO ANTÍDOTO AL OÍDO

| comentarios

Opinion

EL SISTEMA LÍMBICO Y NUESTRAS EMOCIONES

| comentarios

Opinion

CONJUGACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

| comentarios