Agencias | La Prensa Táchira.- La organización sin fines de lucro Fundaredes informó que que durante los primeros cinco meses del año, se produjeron supuestos enfrentamientos armados en seis estados fronterizos del país, que resultaron en un total de 119 muertes violentas.
Según la ONG, se registraron 86 de estos enfrentamientos en las regiones de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
Zulia fue la región con el mayor número de presuntos enfrentamientos, con 40 incidentes que resultaron en 54 muertes. La información fue publicada en la cuenta de Twitter de la organización.
Estos enfrentamientos, explicó la ONG, se dan entre miembros de bandas criminales y funcionarios de organismos de seguridad del Estado como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de policías regionales, de la Policía Nacional Bolivariana y miembros de comisiones mixtas.
«Este tipo de muertes violentas fueron causadas por funcionarios que deben velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes, los cuales no prevén la muerte de los detenidos o sospechosos», aseveró Fundaredes.
El año pasado, los homicidios en estos seis estados fronterizos bajaron 34% respecto a 2021, al pasar de 979 víctimas a 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres, de acuerdo con el informe anual de la organización, publicado en marzo de este año.
Fuente: EFE
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR