Son niños, pero se ven obligados a trabajar para ayudar en su hogar

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Con una gran sonrisa, pero sin entender nada de lo que sucede a su alrededor, sin contar con la presencia de un padre en su hogar, sin jugar por las tardes como suelen hacerlo otros niños de su misma edad y sin tener el desarrollo físico, mental e intelectual suficiente, sale a trabajar todos los días S. C. a las calles de San Cristóbal.

Este niño de tan sólo 10 años de edad desempeña el rol de proveedor en su hogar, pues aun que su mamá está presente, ella debe cuidar a sus otros cinco hermanos. 

S.C. cuenta que desde los 5 años, aproximadamente comenzó a vender caramelos, galletas y gomitas en la ciudad de San Cristóbal.

No tiene un sector en específico, pues se traslada de un lugar a otro a través de las busetas.

"A veces vendo en las busetas, otra veces ofrezco en la calle, pero lo bueno es que siempre vendo, y más cuando voy a la plaza Los Mangos", relata.

El mismo niño que ha tenido que volverse adulto para ayudar a su familia, manifiesta que nada ni nadie le causa temor, antes bien, dice que ya muchas personas del Centro y Barrio Obrero lo conocen. 

Los únicos días que S.C. no trabaja son los lunes y miércoles en la mañana, ya que tiene que ir a la escuela. 

Así como él, existen otros niños que desde una edad muy temprana se ven en la obligación de salir a las calles a trabajar de manera informal, debido al bajo poder adquisitivo que presentan sus hogares. 

Según el sociólogo, Otto Rosales, el trabajo infantil se ha hecho más evidente en la sociedad actual, ya que progresivamente los beneficios (becas, ayudas, estudios, salud y sueldos) que pertenecen a la nación han sido disminuidos y prácticamente desaparecidos. 

Esto ha ocasionado que "la estructura de la familia tenga que abrirse" e implementar otros mecanismos para poder subsistir, y es allí donde el trabajo infantil es una de las opciones más "viables". 

Rosales añade que otros factores influyentes giran en torno a la falta de un padre o madre como proveedores del hogar. "A veces porque murió, los abandonó o emigró". 

"Estas situaciones también pueden obligar a los niños a adquirir responsabilidades y asumir roles que no les corresponden". 

Además de romper con el esquema familiar establecido, esto también puede afectar gravemente la vida del menor. Pues un niño no cuenta con el desarrollo físico, mental e intelectual suficiente como para desempeñar actividades laborales.

El psicólogo, Alfonso Amaya, considera que el que un niño o niña trabaje no es lo adecuado desde el punto de vista psicológico, ya que un niño no está en la capacidad de entender la complejidad de factores que tiene que gestionar para que la labor se realice con salud física y mental necesaria.

Amaya señala que el dinero da un poder a la persona, en donde puede adquirir lo que quiera, entre estos vicios como drogas, cigarrillos y licor. Y "muchos niños y niñas pueden caer en todo esto por tener dinero desde muy temprana edad, por no tener un desarrollo moral establecido y una familia que contenga es tas conductas". 

Por tal razón, lo que se debe hacer en la infancia es "desarrollar la motivación de los niños para re conocer que la educación para el trabajo es algo maravilloso, pero a determinada edad", explica.

Maltrato

Aunque algunas personas en la actualidad se hayan resignado y cataloguen como algo normal el ver que un niño trabaje, la realidad cognitiva es otra.

Esta realidad gira en torno a la irresponsabilidad no sólo del padre o representante, sino también del propio sistema de protección, sociedad y gobierno, según explica Amaya.

"Es una forma de maltrato compleja, porque involucra la negligencia del hogar, de los sistemas de protección y de las autoridades", precisa Amaya, agregando además que "debido a la implicación social y económica que también tiene la situación, más que un problema familiar pasa a ser un problema de Estado".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Se desploma una vivienda en el Pasaje Cumaná

| comentarios