Boxeo, deporte difícil que enseña el arte de evitar ser golpeado 

María Beltrán| La Prensa del Táchira .- Aunque todos los deportes requieren de cierto grado de esfuerzo, existen algunos que destacan debido a sus exigentes estándares físicos y técnicos.

Tal es el caso del boxeo, el cual a nivel general es considerado como uno de los deportes más exigentes, debido al casi perfecto desenvolvimiento al momento de su práctica, pues su objetivo principal se centra en derribar al oponente mientras se esquiva y evita ser golpeado, a toda costa. 

De hecho, estudios demuestran que el boxeo es uno de los deportes más difíciles, pues posee un grado de es fuerzo físico de 73 en una escala de 0 a 100puntos. 

Es por esta razón que para destacar y ganar en el deporte, la constancia y la disciplina son fundamentales. El entrenador, Pedro Martínez, quien representó a Venezuela en el deporte a nivel internacional, señala que "los entrenamientos son muy importantes y más cuando se avecinan competencias", por tal motivo las escuelas de boxeo realizan sus entrenamientos casi todos los días de la semana.

En el caso de la escuela que dirige el mismo entrenador Martínez, las clases se realizan de lunes a viernes en horas de la tarde, trabajando bajo un formato específico para cada alumno. Martínez señala que "el fin que perseguimos es mejorar y fortalecer ca da una de las deficiencias técnicas que puedan tener los alumnos", ya que aunque el boxeo se basa en "golpear y no ser golpeado", los movimientos aplicados deben regirse bajo las normas propias del deporte, en otras palabras "no sólo golpes a la ligera".

El fortalecimiento del área física sí es fomentada a través de entrenamientos planificados, los cuales son aplicados a nivel general. 

Para las categorías avanzadas, la preparación es aún mayor y demandante debido a que este grupo es el que generalmente participa a nivel competitivo. 

Perseverancia

Martínez manifiesta que este es un deporte de mucha perseverancia, ya que si un boxeador deja de entrenar pierde sus habilidades y trabajo. Este fue uno de los riesgos que como escuela de boxeo corrieron tras el inicio de la pandemia, ya que debido a las medidas de bioseguridad y restricciones la escuela cerró sus puertas durante los primeros meses. Al cabo de un tiempo, decidieron trabajar con grupos pequeños y así garantizar el avance de los atletas.

Actualmente, la Escuela de Boxeo Pedro Martínez cuenta con una matrícula de 30 alumnos, en donde predomina el género masculino. Los entrenamientos son realizados en un área acondicionada de la casa del entrenador Martínez, en el sector de Santa Ana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Ismael Arellano: Campeón ante las adversidades

| comentarios