Impuestos por publicidad y fiscales, puntos álgidos para comerciantes

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- El pago de impuestos sobre la publicidad y el supuesto trato cruel de algunos fiscales son los principales motivos que derivaron en conflicto entre comerciantes y la Alcaldía del municipio San Cristóbal durante los últimos días. 

Según explica la comerciante Marta Jáuregui: "Todos los vendedores entienden que si se tiene un negocio abierto, se tiene que pagar impuestos, pero lo que no nos gusta es la forma arbitraria como lo hacen". Cuenta que hace más de 10 días, varios funcionarios llegaron a la zona comercial de La Concordia a exigir el pago de impuestos de manera abrupta e incluso querían quitarle la mercancía a una de las comerciantes. 

También manifiesta que no se les había notificado que la publicidad dentro de los negocios acarrea el pago de impuestos, por lo que ha tenido que tomar la decisión de quitar todos los anuncios hasta de los lugares menos visibles. Para ella, la publicidad no les trae ningún beneficio significativo y los tributos de la misma están saliendo muy costosos. 

Asimismo, el comerciante Freddy Villarreal dice que aunque a las personas les falta cultura tributaria, también es cierto que al Estado le falta educar sobre este tema. También coincide con otros comerciantes en el hecho de que los funcionarios llegan con prepotencia y humillación. Cuenta que a una de las vendedoras la avergonzaron delante de sus hijos, quienes veían a su mamá llorando. 

Por su parte, Freddy Sandoval, representante del gremio automotriz del estado de Táchira, manifiesta que de un momento pasaron a ser vistos como los malos, los irresponsables, pícaros y ladrones. "Es totalmente ilógico que no queramos pagar los impuestos, por que en ninguna parte del mundo son exonerados, pero las condiciones son diferentes en cada momento y ahorita en la ciudad de San Cristóbal el poder adquisitivo es muy bajo". 

Después de haber participado en una reunión con las autoridades municipales el pasado 06 de junio, aseguró que tuvieron la oportunidad de expresar su inconformidad con el tema de las fiscalizaciones y el atropello por parte de algunos fiscales "que pensaron que podían hacer y deshacer, tomándose atribuciones que no les corresponde". 

Tocaron el tema sobre la publicidad y de la legalidad para decomisar y concretaron una reunión en los próximos días con otros sectores para con versar sobre estos temas y buscar soluciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios