María Beltrán | La Prensa del Táchira.- En los últimos días, el Hospital Central ha sido la sede principal de polémicas y protestas que han surgido por las diferentes versiones dadas por los estudiantes de medicina y las autoridades de dicho centro asistencial sobre el actual uso del auditorio.
Durante muchos años, este auditorio, ha sido utilizado como lugar de reuniones, seminarios, talleres, discusiones y clases para los estudiantes de medicina, no solo de la Universidad de Los Andes, sino de otras casas de estudio como lo es Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda y la Universidad de las Ciencias de la Salud.
No obstante, la decisión tomada por las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal en cuanto a la prohibición del uso del auditorio para dichas actividades generó una revuelta estudiantil y concentración en las afueras del recinto.
A su vez el Doctor Renny Cárdenas, coordinador de la carrera de medicina en el núcleo Táchira y presidente de la Academia de Medicina del Hospital Central señaló que el cierre del auditorio fue una decisión tomada "de manera arbitraria".
Ante esta declaración, el Director del Hospital Central, el Doctor Alexander Krinitzky, catalogó lo sucedido como una "confusión" que se está generando a través de los medios, pues lo que se pretende es rescatar la estructura del auditorio protocolar, añadiendo además que desde el año pasado, ya se había anunciado sobre el único uso que tendría el auditorio, es decir para actividades protocolares.
Sin embargo, Luis Pastrán, Presidente del Centro de estudiantes de la escuela de medicina ULA extensión Táchira señala que "no es el hecho de avisar, es el hecho de consultar".
Pastrán explica que el año pasado les habían pasado un comunicado el cual consideran "no fue oficial, porque fue por un grupo de WhatsApp" y sin ninguna formalidad.
Posteriormente, se les notificó a las autoridades del Hospital que los demás salones de servicio no contaban con el espacio suficiente para acoger a la gran cantidad de estudiantes en sus diferentes años y postgrados. Ante tal manifestación no obtuvieron respuesta.
Por su parte el Director del Hospital explica que el auditorio ha sido una de las estructuras que está en estudio y proceso de recuperación, de hecho, manifestó que tenían previsto iniciar unos trabajos durante el primer trimestre del año pero que por razones de recursos se vieron en la obligación de aplazarlos hasta el tercer trimestre de 2023.
Afirma que este auditorio ha sido utilizado como salón de clases por dos o tres servicios y postgrados desde hace algún tiempo, lo cual "rompe la universalidad de los derechos que tendrían entonces todos los postgrados que hacen vida en el Hospital".
"El auditorio no está diseñado para dar clases por no tener forma de anfiteatro, las butacas no son de madera, no tiene tablas de pupitre para escribir Es un auditorio protocolar" explicó.
Con esto, Krinitzky señala "dejar aclarado que no es una acción arbitraria" sin embargo añade que hay "algunos personeros se han apropiado de las estructuras del Hospital Central, haciendo de las suyas".
Culminó su declaración lamentando "profundamente que ciertos doctores de este hospital que son profesores de la universidad, estén utilizando a los muchachos universitarios para hacer un show mediático sin ninguna necesidad, sin utilizar la verdad".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR