16 migrantes fueron engañados y enviados desde Texas a California

Agencias | La Prensa del Táchira.- Luego de cruzar la frontera de Estados Unidos por Texas, al menos 16 migrantes venezolanos y colombianos fueron enviados en un avión fletado a California y abandonados en una iglesia en Sacramento. Esto luego de que un contratista privado los engañara mientras esperaban un proceso migratorio en El Paso.

Eddie Carmona, director de campaña del grupo comunitario religioso PICO California y que ofrece asistencia a los migrantes, señaló que estos hombres y mujeres jóvenes los abandonaron el pasado viernes frente a la Diócesis Católica de Sacramento. Y tan solo con una mochila cada uno con pocas pertenencias personales.

De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press (AP), Carmona aseguró que agentes de inmigración estadounidenses procesaron a los sudamericanos y les fijaron fecha para sus casos de asilo. Sin embargo, "individuos que representan a un contratista privado" los abordaron afuera de un centro para migrantes en El Paso, Texas.

"Esas personas les dijeron que los ayudarían a conseguir trabajos y llevarlos a su destino final. Les mintieron y los engañaron intencionalmente", declaró el activista.

Por su parte, Gavin Newson, gobernador de California, indicó que mantuvo una reunión con el grupo de migrantes y el fiscal general Rob Bonta, y se enteraron de que los habían enviado de Texas a Nuevo México. Después de ahí, los trasladaron en un jet fletado hasta Sacramento.

"Estamos trabajando estrechamente con la alcaldía, con socios locales y caritativos para garantizar que a estas personas llegadas se les trate con respeto y dignidad. Y alcancen el destino que pretendían mientras dan seguimiento a sus casos de inmigración", detalló el gobernador en un comunicado.

Asimismo, destacó que se encuentran trabajando con el Departamento de Justicia de California para determinar el responsable de los costos del transporte del grupo. Además, averiguar "si los individuos que orquestaron este viaje engañaron a alguien con falsas promesas o si cometieron algún delito penal, como secuestro".

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios