INTRODUCCIÓN.- Los países y las ciudades, cuidan celosamente sus "monumentos". Para la ciudadanía ellos tienen enorme valor. He escogido 3 monumentos del Chile de todos los tiempos. El buque Escuela "Esmeralda", el Estadio Nacional y la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.
LA "DAMA BLANCA".- Era una belleza verla surcar las aguas de los mares. Es el "buque escuela" de la Armada de Chile, allí donde se forman sus guardiamarinas. Cada vez que la "Esmeralda" recalaba en algún puerto, los chilenos que estaban en las proximidades, corrían para saludarla con sus banderas patrias. Eso en señal de bienvenida. Ese barco era un orgullo para los de la "bandera tricolor y la estrella solitaria". Vino el "putch" fascista que no sólo enlutó a Chile, sino que afectó la conciencia de los ciudadanos de bien del mundo entero. La "Dama Blanca" se transformó en sitio de reclusión de chilenas y chilenos. Un centro de torturas, violaciones y asesinatos. Cada vez, después de 1973, que la "Esmeralda" anunciaba que recalaría en algún puerto, la población sensible que se había informado de lo que había sucedido en ese barco, impedían con fuerza que este pudiera desembarcar. Por mucho tiempo, "la Dama Blanca" fue "presencia no grata" en los puertos, que la veían como la expresión del "fascismo chileno".
EL ESTADIO NACIONAL.- Sitio de emociones. Si de fútbol se trataba, era el "centro de pasiones". Jornadas de felicidad, cuando se triunfaba, o bien, sitio de tristeza cuando se perdía. La locomoción colectiva que llevaba a los "hinchas" hasta el Estadio, lo hacía al grito de "¡Al Estadio... al Estadio!". Los "clásicos universitarios" entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, siempre serán parte de la historia del país. Llegó el día en que al "centro de pasiones" lo transformaron en la mayor "cárcel de la nación". Los "golpistas fachos" de 1973, le declararon la guerra a su propio pueblo, y los espacios deportivos, por donde antes circulaban los "fanáticos", ahora eran el tránsito hacia la tortura o bien para la muerte. Ese año 1973, eran las eliminatorias para el mundial. Tocaba el partido "Unión Soviética v/s Chile, "match" que no se dio. La URSS pidió cambio de estadio. Ellos no jugarían en un "campo" donde se torturaba y asesinaba. No hubo cambio de estadio, la URSS no vino, y en un estadio "casi" sin público, con un solo equipo en la cancha, se "inició el partido". Fue triste el triunfo de Chile, por la cuenta de "uno por cero".
LOS "LEONES" DE LA UTE.- La UTE, así se conocía la U. Técnica del Estado. Era una institución muy enraizada con su pueblo. Comprometida con el gobierno de Allende, no perdía convocatoria a marchar. Por supuesto, encabezaban las marchas, el rector y la plana directiva de la UTE. El 11 de septiembre, el presidente Allende, desde ese lugar, convocaría a un plebiscito para que el pueblo chileno decidiera si seguía o no, con el gobierno socialista que el dirigía. Lo triste del caso, era que los golpistas querían "sangre" y estaban decididos a enlutar la patria. Tanto odio la UTE despertaba en la "derecha", que una vez afianzado el "golpe", en todas las universidades se nombraron generales y almirante como rectores. Menos en la UTE, a la cual le nombraron como rector a un "coronel".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR