INTRODUCCIÓN.- Un cineasta francés, allá por la década de los 60, presentó una obra que llevaba el nombre de "Hiroshima... ¡mon amour!". Era una canto para la paz, un "no" a la guerra y nada mejor que usar el nombre de la Ciudad Mártir, Hiroshima, que un 6 de agosto de 1945, fue objeto de un ataque atómico. Desde esos entonces, el nombre de Hiroshima, evoca imágenes de los efectos devastadores de una "bomba nuclear". El cineasta rogaba que Hiroshima se asociara para siempre con la "paz".
EL GRUPO DE LOS 7.- Por estos días, cuando escribo estas líneas, se realizó una cumbre presidencial, el G7, precisamente en Hiroshima. Entre las figuras que asistieron, estaba Joe Biden, presidente del país que ordenó el primer ataque nuclear, precisamente sobre Hiroshima, una ciudad desarmada. Joe Biden no fue a pedir perdón a los japoneses, por los más de 200 mil asesinados. Hombres, mujeres, niños. No pedirá perdón. Ya lo dijo la Casa Blanca. ¿A qué fue entonces?. En esos instantes se esperaba la llegada de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, que está confrontado a la Federación Rusa, Los analistas coinciden, Ucrania está siendo derrotada. ¿A qué fue entonces? También llegaron los líderes de Gran Bretaña, Francia y Países Bajos. Al parecer, no llevaban "ramas de olivo" en sus manos, sino que traían listas "las hachas de la guerra". Era una reunión de importantes "jefes de estado", que no llevaban un programa para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, sino que probablemente, promoverían un escalamiento de la guerra.
RECORDEMOS LA "GUERRA FRÍA".- La "guerra fría" se caracterizó, porque los contendores, no se atrevían a usar "artefactos nucleares", pues el resultado final, sería un conflicto "sin ganadores". Todos perderíamos, aún aquellos que no participáramos en la contienda. ¡Han cambiado los tiempos! Uno de los temas a discutir, es la petición de Zelenski, en el sentido que le entreguen por parte de la OTAN y los EE.UU. de "armas nucleares para disuadir" al enemigo, "armas tácticas", y así cambiar el "sentido" de esta guerra Rusia-Ucrania.
UN ESCENARIO SIMBÓLICO.- Es mi presunción que las bombas lanzadas por EE.UU. contra Hiroshima y Nagasaki, ante un imperio derrotado como estaba Japón, era una amenaza contra la Unión Soviética. Hoy, el "Grupo de los 7", rememora y promueve, esa "guerra no concluída" contra la URSS. Si bien esta última se extinguió, la Federación Rusa, viene a ser "su legítima heredera". Desde hace tiempo la Unión Europea, su brazo armado la OTAN y el verdadero amo de estos últimos, los EE.UU. siguen empeñados en intentar doblegar a Rusia y a las naciones que antaño fueron "soviéticas". El amplio territorio de Rusia, sus riquezas y la "gloria" que lograrían si la derrotan, son lo suficientemente tentadoras, para soñar, el lograr lo que no consiguieron, ni Napoleón Bonaparte ni Adolfo Hitler, que fueron derrotados y humillados por los eslavos.
¿QUE OCURRIRÁ EN HIROSHIMA?.- Cientos y miles de manifestantes, protestaron por la reunión del Grupo de los 7. Obvio que repudiaban la presencia de Joe Biden, que representa al gobierno que ordenó esa vil masacre de 1945, y son los que hasta hoy no reconocen el crimen cometido. Peor aún, ahora se presentan altaneros, ante "sus vasallos", para seguir manteniendo su hegemonía, agraviando a la gente de Hiroshima y a todos los japoneses. Es un irrespeto que el Grupo de los 7, haya elegido Hiroshima para esta reunión, habiendo tantos "campos de exterminio nazis", para realizarla. Los derrotados en "La Gran Guerra Patria", persisten en un revanchismo sin sentido.
¡Hiroshima... mon amour! Los que amamos la paz, lamentamos la triste visita del G
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR