María Beltrán | La Prensa Táchira.- Durante esta última semana, algunos usuarios han denunciado a través de las redes sociales que el costo que han incrementado en las estaciones de servicio sobre la gasolina al momento de pagar en pesos colombianos es todo un "abuso", pues no están cobrando lo justo sino que antes bien han utilizado el cambio a su propio beneficio para "ganar más de la cuenta".
Actualmente el costo de la gasolina internacional está a 0.50 centavos de dólar y según el cambio de dólares a pesos (que se encuentra en 4.100 pesos) el costo por cada litro de gasolina debería ser de 2050 pesos.
Sin embargo, actualmente las estaciones de servicio en la ciudad de San Cristóbal, están recibiendo la moneda colombiana a 4.450, es decir que por cada litro de gasolina están accediendo a 450 pesos más de lo establecido.
Esta diferencia podría parecer insignificante si se tratara de un solo litro de gasolina. Pero si se compara la ganancia adicional que reciben si un conductor paga 20 litros de gasolina, la suma es de 8.400 pesos adicionales.
Ahora, si a esto le es agregado que al menos 100 vehículos diarios surtan 20 litros de gasolina en cada estación de servicio, las adiciones se incrementan a 840 mil pesos más de lo justo para cada bomba, es decir, 204 dólares (cambiando a 4100).
Cabe destacar que la ganancia es aún mayor si se surte 40 litros, pues manejando este mismo sistema de cambio, cada bomba recibiría alrededor de 409 dólares por cada 100 usuarios que paguen en pesos.
Esto es solo por ejemplificar las ganancias, pues también es cierto que cada camión cisterna cuenta con la capacidad de trasladar hasta 40 mil litros de gasolina para cada estación, y entendiendo que en el estado Táchira la moneda "regular" es el peso, más de 100 conductores podrían pagar en moneda colombiana (por bomba).
Cabe destacar que este incremento solo sucede si el conductor paga en pesos, ya que en el caso de los dólares, las estaciones de servicio lo reciben a 0,50 centavos y los bolívares a la tasa del día según el Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, en algunas estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal no reciben bolívares, dejando los dólares y pesos como únicas opciones de pago, lo cual perjudica a muchos tachirenses que en su mayoría utilizan pesos.
Es de resaltar que La Famosa y Los Agustinos son las estaciones de servicio más mencionadas por los usuarios que han optado por trabajar de esta manera, obviando así lo dicho por la Mesa de Combustible, en donde todas las bombas deben aceptar las tres monedas de pago (y más aún los bolívares por ser la moneda oficial venezolana).
Por esta razón, varios usuarios han manifestado su descontento ante esta "estafa", añadiendo que ahora lo más factible y seguro es pagar en dólares.
Johan Carrero quien fue uno de los usuarios entrevistados dice que a veces ha tenido que pagar en pesos, aunque en su mayoría trata de llevar dólares ya que "el que paga en pesos siempre pierde".
"Los dueños de las bombas están cobrando y dándose el vuelto ellos mismos" así lo define Jorge Gaitán otro de los ciudadanos entrevistados, quien añade además que a simple vista "eso podría parecer una bobada" pero que en realidad no lo es si de varios vehículos que paguen en pesos se trata.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR