"Militarización y poca mano de obra calificada destruyen Sistema Eléctrico"

Ana Uzcategui | La Prensa Táchira.- En 2007 se cometió una aberración conceptual que derivó en un desastre corporativo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al unificar 10 empresas centenarias que fueron fundadas por empresarios privados, con dos empresas estatales: Cadafe y Edelca y crear Corpoelec. Eso nunca debió ocurrir, porque se perdieron escuelas de ingeniería, se perdió la relación entre la empresa eléctrica y el usuario, y comenzaron las fallas de energía". así lo señaló Víctor Poleo, exviceministro de Energía y Minas entre 1999 y 2001.

Refirió que si en el último mes se han intensificado los cortes eléctricos en el interior de Venezuela, es porque el SEN está tan susceptible desde el blackout registrado en marzo de 2019, que la ola de calor en el país lo afecta, hace que los circuitos eléctricos se disparen lo que trae como consecuencia daños colaterales en el equipamiento electrodomésticos de los hogares.

"La demanda del país puede estar en 12.000 megavatios y la oferta que es fundamentalmente del Caroní puede estar en 9.000 megavatios. De manera que hay un déficit de 3.000 megavatios", expresó.

¿Por qué ha aumentado el racionamiento eléctrico en el interior en el último mes? ¿la causa es la ola de calor?

Parcialmente sí, aumenta la demanda en Zulia en particular, en el Centro, Llanos, Centro Occidente y desde luego si antes teníamos un déficit o carencias de energía que estimamos en 30%, pues con mayor demanda el déficit es mayor y las fallas son numerosas.

¿Por qué el país sigue sufriendo las secuelas del apagón nacional de 2019?

La respuesta está en la organización del sector eléctrico. Antes de 2007 teníamos dos empresas estatales: Cadafe, Edelca y cerca de 10 empresas privadas, en Caracas, en Valencia, en Puerto Cabello, Enelbar en Barquisimeto, Enelven en el Zulia, Seneca, en Nueva Esparta. En 2007 se unificaron y se creó Corpoelec, algo que nunca debió ocurrir porque se perdieron escuelas de ingeniería, se perdió la relación entre la empresa eléctrica y el usuario. Han pasado 16 años y la intención del Gobierno es que la gente olvide el pasado, cuando fallas eléctricas eran despejadas en media hora en las zonas urbanas, un pasado en el cual no hubo a fallas de grandes dimensiones como en marzo 2019. Aparte de eso la militarización del sector eléctrico, hemos visto cerca de 5 o 6 militares al frente del Ministerio de Energía, recuerdo algunos: teniente Jesse Chacón, Luis Motta Domínguez, actualmente Néstor Reverol, todos ajenos al oficio eléctrico. Ajenos a un sistema que es altamente comprometido con conocimientos y experiencias.

¿Han sido los militares los responsables de la crisis eléctricas nacional?

Sí porque la militarización y desprofesionalización en Corpoelec, dieron al traste con planificación, con operación óptima del SEN.

Puede ampliar esta información en nuestra semanario impreso de este viernes 26 de mayo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias