Postes eléctricos a punto de caer amenazan a las familias de Tucapé

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Los habitantes de la parte baja de Tucapé están en riesgo de quedarse sin electricidad y ser víctimas de la caída de al menos cinco postes de alta tensión.

Tres, cuatro y hasta 15 años tienen estos postes doblados y en peligro de caer sobre la vía principal y algunas casas.

Las señales de alarma se han intensificado, luego de que muchos de los cables eléctricos fuesen tensionados a medida de que los postes van doblándose, según reseñan algunos vecinos. Por lo tanto, de caerse un solo poste "todos los demás también se caerían y sería una total catástrofe",según explica Miriam Gallego, quien es habitante de Tucapé desde hace más de 20 años.

Frente a la casa de Gallego se encuentra uno de los postes doblados, el cual tiene más de 15 años en esa situación. Sin embargo, los habitantes de dicha casa señalan que en los últimos meses el poste se torció mucho más.

Por tal razón, varios vecinos han denunciado esta situación ante los entes en recurrentes ocasiones, pues les preocupa el enorme daño eléctrico que traería la caída de uno de estos postes no sólo para la parte baja de Tucapé, sino también para todo el sector y sus adyacencias, como Bella Vista, Los Pinos, Boca de Caneyes, entre otros. 

Asimismo, la pérdida de las viviendas está en riesgo, ya que varios de estos postes están muy cerca de algunas casas, como lo es en el caso de la habitante Gallego, quien sale todos los días a trabajar dejando en la residencia a sus padres, personas de la tercera edad.

"En caso de una emergencia y de que ese poste se caiga, a quién podrán acudir mis papás si ya son personas mayores y están solos", pregunta Gallego.

Otros vecinos, como Rosi Buitriago, quien reside en el sector junto a sus dos hijos, señala que por ese lugar hay una naciente de agua, destacando además que el terreno es húmedo. "De llegarse a caer un poste no sabemos si pueda ocasionar un corto o un traspaso de corriente", señala Buitriago.

A pesar de las advertencias y denuncias realizadas por el sector, hasta la presente fecha nadie ha atendido el llamado de la comunidad. 

Esta situación es preocupante, pues de presentarse alguna emergencia los habitantes no tendrían los medios necesarios para atenderla de forma urgente, ya que ade más de la situación de los postes la calle está totalmente intransitable. 

Entre huecos y un excesivo desgaste de la capa asfáltica, en algunos tramos el tránsito vehicular resulta dificultoso y hasta imposible en otros. 

Debido al aparente deslizamiento del terreno, parte de la carretera presenta fisuras y resquebrajamientos haciendo que el espacio para que los vehículos circulen sea reducido a menos de tres metros. 

Este problema tiene más de tres años invadiendo al sector y aunque en varias ocasiones personal de la alcaldía se ha acercado y verificado el daño, hasta la presente fecha la realidad gira en torno al abandono y desatención. 

Hace cuatro meses el daño de la carretera fue intensificado, debido a que el tubo principal del agua que pasa por la autopista San Cristóbal- La Fría se rompió. Esta rotura ocasionó el desborde de agua por la carretera. 

Por ser un tubo tan grande, la presión del agua logró remover todo el pavimento, dejando así un enorme hueco con una profundidad de más de un metro y medio en una parte de la vía.

Tras dos meses de este acontecimiento, personal de la Alcaldía del municipio Cárdenas se acercó hasta el lugar, midieron el espacio afectado por el daño y hasta el momento no han regresado. 

Héctor Ibáñez, quien reside en Tucapé desde hace 15 años, manifiesta que aunque esto ocasiona impotencia para los habitantes del sector, los mismos sienten que han hecho todo lo que ha estado a su alcance para dar a conocer la realidad de su comunidad. "Ya queda de parte de las autoridades hacer su trabajo".

Sin embargo, "tocará que pase alguna tragedia para que ahí sí podamos ser tomados en cuenta", señaló Ibáñez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias