Ausencia del quinto rector del CNE afecta la inscripción de nuevos votantes

Agencias | La Prensa del Táchira.- El cargo a Director de Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva un año incompleto y su ausencia afecta la actualización e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE).

Según el portal informativo Efecto Cocuyo, desde que la exrectora Tania D'Amelio se jubiló (el 25 de abril de 2022), para asumir como magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no se ha puesto a nadie en el cargo.

La rectora D'Amelio ejercía como presidenta de la Junta Nacional Electoral y como integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Este último es el órgano subordinado del CNE encargado de la depuración continua y efectiva del RE y su publicación.

La oficina Nacional de Registro Electoral se ocupa de que todos los ciudadanos y las ciudadanas se inscriban en el RE; Planifica, coordina y controla las actividades inherentes a la formación y elaboración del RE, actualiza, conserva y mantiene el RE, Es decir, tiene influencia directa en la organización de jornadas especiales que permitan masificar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, dentro y fuera de Venezuela.

Falta el quinto rector del CNE

Con la salida de la rectora, la comisión quedó con solo dos integrantes incapaces de alcanzar consensos políticos para la toma de decisiones, explica Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de la Asociación Civil Súmate.

"Cada órgano subordinado del CNE, al igual que el ente rector, toma las decisiones con la mayoría de sus integrantes. Si la comisión está integrada solo por dos, no pueden tomar la decisión porque la composición es uno a uno; es decir, uno de la oposición y uno del oficialismo, falta un tercero para lograr la mayoría requerida y ahí es donde se tranca el juego", afirma.

Lo mismo aplica para las decisiones que debe tomar el directorio, señala la abogada: "El hecho de que no esté el quinto integrante no debería afectar las decisiones porque el quórum mínimo es de tres, el problema se presenta porque hay dos rectores de la oposición y dos del oficialismo y no hay cómo llegar a un consenso".

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en su boletín 104, también advierte que "el quinto voto hace falta para retomar discusiones y decisiones importantes de los próximos procesos comiciales, como la actualización del RE y el reglamento del sufragio en el exterior".

Fuente de información:  Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias