Calidad Institucional de Venezuela ocupa penúltimo puesto a nivel mundial 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según las estimaciones del estudio realizado por la Red Liberal de América Latina, (Relial), divulgadas el 16 de mayo, Venezuela ocupa el penúltimo lugar en términos de calidad institucional superando únicamente a Corea del Norte

El estudio del Índice de Calidad Institucional, que se realiza cada año, desde 1996 se encarga de analizar el funcionamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 183 países.

En lo detallado por el Universal; "El ICI es un indicador de la Red Liberal de América Latina, de la cual forma parte Cedice Libertad por Venezuela"

Las nuevas estimaciones fueron divulgadas este 16 de mayo, por un equipo de investigación liderado por el economista argentino Martín Krause, doctor en Administración y profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio toma en cuenta factores como, el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la perfección de la corrupción, la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión en todo el mundo.

Así mismo, la calificación es realizada de forma general a partir de las siguientes categorías, "buena", "buena a media", "media a pobre", "pobre" "gran necesidad de realizar profundas mejoras". Donde Venezuela ocupa esta última.

Este año, el análisis del ICI 2023 se centró en la inflación ocasionada por la pandemia de covid-19 y la crisis en Ucrania, "así como su impacto en Latinoamérica y cómo las instituciones de cada región influyen en la reconstrucción económica y el combate al alza de precios e intereses". Señaló el profesor Krausse en la presentación del referido informe.

Para este período los países de América Latina que cedieron en posiciones son Nicaragua, en el número 159, Chile, al descender a la posición 30 (aunque continúa siendo el mejor calificado en Latinoamérica y El Salvador, en 107. Venezuela bajó del puesto 162 al 182.

Mientras que las naciones que lideraron el ICI 2023 Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Países Bajos.

El informe producido por la Relial evidenció que sólo República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registraron mejoras en su calidad institucional al obtener las posiciones 69, 34, 105 y 108, respectivamente.

Fuente de información: El Universal

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias