Gobierno venezolano otorgó pasaporte diplomático a esposa de Alex Saab

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno de Nicolás Maduro otorgó a Camila Fabri de Saab, esposa del empresario colombiano Alex Saab detenido en Estados Unidos, un pasaporte diplomático pese a que la mujer no cuenta con la ciudadanía venezolana.

La información se conoció por la sentencia número 0420 del Tribunal Supremo de Justicia con fecha del 12 de mayo en la que declara procedente una acción de amparo interpuesta por Fabri en favor de su esposo y en la que el Estado se compromete a seguir las diligencias para exigir la liberación de Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.

Fabri forma parte de la delegación oficialista en el proceso de negociación que mantiene el gobierno de Maduro con la oposición venezolana en México, proceso que actualmente se encuentra en pausa. Además, dirige el movimiento "Free Álex Saab".

Indhriana Parada, abogada e integrante del movimiento en defensa de Saab, explicó que pertenecer a la delegación del diálogo hace que Fabri tenga ese estatus, reseñó Analítica.

El gobierno de Maduro no ha hecho ningún comentario al respecto hasta el momento.

Alex Saab

Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

La inmunidad diplomática a favor de Saab que alega el gobierno de Maduro fue desestimada por la Corte del caso. Ante ello, el Tribunal Supremo de Justicia declaró el pasado 13 de mayo la violación de la «inmunidad diplomática» del empresario colombiano.

La Sala Constitucional del TSJ «evidenció las flagrantes violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y, en general, al Derecho Internacional, por parte, principalmente, de autoridades de Estados Unidos de América y de Cabo Verde, al determinar la ilegítima detención y procesamiento» de Saab, designado como «enviado especial para asuntos humanitarios».

En una nota de prensa, el máximo tribunal señaló que ha declarado procedente «la acción de amparo ejercida por Camilla Fabri, esposa» de Saab, «contra su detención ilegal».

El TSJ exhortó al Ejecutivo a que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúe con «las acciones tendentes a exigir a las autoridades de los Estados Unidos de América que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, demás tratados e instrumentos internacionales aplicables al servicio exterior».

El pasado abril, el Gobierno de Nicolás Maduro exigió la liberación de Saab, al cumplirse 18 meses de su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos para ser procesado.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias