Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Diariamente, los profesionales de enfermería de los diversos centros de salud del estado Táchira deben someterse a largas y pesadas jornadas laborales que cumplen incansablemente para estar al pie del cañón con sus pacientes. Los turnos en el Hospital Central de San Cristóbal se están que dando sin enfermeros y quienes no abandonan sus guardias deben atender hasta 40 pacientes cada uno, según informó el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), Melquiades Delgado.
Este es un problema al que se enfrenta el sistema de salud desde hace muchos años y que radica principalmente en el déficit de personal de estos profesionales de la salud que ha alcanzado en la actualidad un 67% a nivel nacional y regional. Una cifra proporcionada por Daniel Lizcano, presidente del Colegio del Personal de Enfermería del estado Táchira, quien indica que el Hospital Central, calificado como tipo IV debería tener como mínimo 1.320 enfermeros y en estos momentos no llegan ni si quiera a los 400.
Este enorme déficit de profesionales ha provocado que algunos servicios hospitalarios queden completamente abandonados. Lizcano manifiesta que esta ausencia no se debe a que el enfermero o la enfermera no quiera prestar el servicio, si no que sencillamente no está la figura del profesional, produciendo un enorme riesgo en la salud de los pacientes, quienes quedan desasistidos.
El representante de es te gremio manifiesta que los profesionales se siguen yendo. Afirma que de cada 10 enfermeros que se registran en la organización, un promedio de cinco a seis se van del país. Y lo hacen una vez obtienen la certificación del ejercicio profesional en la República Bolivariana de Venezuela y otros documentos que son solicitados en el exterior para poder desempeñar el servicio de enfermería.
Asegura que el pasado 01 de mayo se dio un anuncio por parte del presidente de la República que no incluyó a los trabajadores del sector salud ni de la administración pública. "Se le dio un golpe bajo a lo que es la definición de salario, al salario ni siquiera lo tocaron, sino sencillamente dieron calificaciones a otros montos que no tienen incidencia en la parte salarial ni en las vacaciones ni en el bono que se persigue a fin de año. Por eso y muchas cosas más es que nuestros colegas se siguen yendo", asevera.
Otros oficios
Ante la lucha constante por lograr sobrevivir, estos héroes de blanco han tenido que refugiarse en el desempeño de otras actividades, como la venta de caramelos, café, em panadas, papelería, lapi ceros y cuidados nocturnos demandados por los mismos pacientes. Una acción que hasta hace muy poco estuvo prohibida, según Carlos Ferreira, supervisor del personal de enfermería del Hospital Central. Expresa que los enfermeros han tenido que recurrir a estas alternativas para poder seguir trabajando en el centro de salud, ya que muchos "pagan por ir a trabajar".
Ferreira expresa que han tenido que dejar a un lado sus años de estudio para dedicarse al comercio o a tener varios empleos. Otros han decidido migrar al sector privado en busca de mejores remuneraciones. Algo que confirma el representante del gremio, Daniel Lizcano, quien advierte que en muchas de estas clínicas manejan horarios de 24 horas y con pocos profesionales que también se enfrentan a la sobrecarga laboral. En algunos casos,sólo trabajan tres enfermeros durante esas 24 horas para atender a todas las víctimas que llegan a una clínica privada, lo que quiere decir que a lo mejor la clínica no quiere o no puede invertir. Dice que son situaciones muy particulares al que hay que ponerles la lupa y en el que la organización ya se ha puesto a trabajar.
Este tipo de situaciones han influido también en el desarrollo del ambiente laboral tanto en centros públicos como privados. Lizcano expresa que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece que el lugar de trabajo debe reunir ciertas condiciones que no generen ninguna situación en contra de la salud. En el caso de los profesionales de enfermería, el déficit de talento humano no sólo en el Hospital Central, sino de toda la red ambulatoria y hospitalaria hace que los enfermeros deban hacer en un solo turno el trabajo de más de tres personas. Esto genera una situación que va a repercutir en una enfermedad producto a esa sobrecarga de trabajo.
Enfermedades
Algo que preocupa al sector salud es la aparición de enfermedades nutricionales en estos profesionales. Según Carlos Ferreira, supervisor del personal de enfermería en el Hospital Central, en los últimos cuatro años la situación ha empeorado y los enfermeros y enfermeras han perdido peso significativamente, lo que ha sido una de las principales causas de la deserción la boral. Expresa que inclusive algunos han adquiri do tuberculosis porque su sistema inmunológico está por el piso y no cuentan con el equipamiento de protección necesario.
Para poder entrar de un área a otra, los enfermeros deben cambiarse de uniforme para proteger a sus pacientes y a ellos mismos de contagios. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con la vestimenta ni zapatos para estarse cambiando. Además, ellos mismos deben encargar se de la desinfección lo que complica aún más el contratiempo que de por sí ocasiona por la falta de personal.
Ferreira asegura que tampoco cuentan con los recursos necesarios para atender las necesidades familiares, ya que del 100% de la cesta básica, el salario devengado no alcanza ni para cubrir el ocho por ciento. Pese a que un profesional de la enfermería no tiene un monto fijo porque depende de los años de servicio, los bonos nocturnos y feriados; esto no es suficiente para satisfacer la realidad a la que se enfrentan.
Asimismo, asegura que el tema del transporte es algo que los lleva al borde del cansancio. El costo de los pasajes, el combustible y la gasolina han hecho que los profesionales no puedan asistir a algunos turnos tradicionales. Expresa que por este motivo están llegando de 19 a 22 enfermeras en un turno nocturno que debe repartir a todo el hospital, cuando deberían haber 80.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR