Asociaciones exigen la reactivación de trasplantes en Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo cumplirá seis años suspendido en el país el próximo 1 de junio, por lo que asociaciones continúan exigiendo al Estado venezolano su reactivación.

Prepara Familia y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) advirtieron este 16 de mayo que para 2023 es necesario atender este grave problema que impacta en la vida de miles de personas. 

En una presentación organizada por el Observatorio Social Humanitario este martes, expertos denunciaron las malas condiciones de los centros médicos del país y la desidia del gobierno de Venezuela, que ha dejado de lado a cientos de familias con pacientes que requieren de un trasplante para vivir. 

De acuerdo con Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, entre 2017 y 2022 fallecieron al menos 75 niños y adolescentes con enfermedades crónicas, la mayoría que eran pacientes del hospital pediátrico J.M. de los Ríos en Caracas. 

«No podemos decir que todos fallecieron a la espera de un trasplante, pero ¿Qué hubiera pasado si realmente este sistema hubiese estado operativo? No tenemos acceso a las cifras de lo que está ocurriendo en otros hospitales del país. En lo que va de año llevamos tres niños y un joven fallecidos», apuntó Martínez.

«Parece que nos hubiésemos detenido en el tiempo: desde 2017 estamos exigiendo lo mismo, sin respuesta», añadió. 

Fuente informativa: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias