Zelenskyy dice que en la contraofensiva no busca atacar territorio ruso

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que su país está preparando una contraofensiva diseñada para liberar áreas ocupadas por Rusia, no para atacar territorio ruso, recogió AP.

Hablando durante una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, Zelenskyy dijo que el objetivo de Ucrania es liberar los territorios dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

The Washington Post citó documentos no revelados previamente de un tesoro de filtraciones de inteligencia de EE. UU. que sugieren que Zelenskyy consideró tratar de capturar áreas en Rusia propiamente dicha para su posible uso como moneda de cambio en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra iniciada por Moscú en febrero de 2022. Esto lo pondría en desacuerdo con los gobiernos occidentales que insistieron en que las armas que proporcionan no deben usarse para atacar objetivos en Rusia, explicó el medio.

Cuando se le preguntó sobre el informe, Zelenskyy dijo: "No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo".

"No tenemos ni el tiempo ni la fuerza (para atacar a Rusia)", dijo, según un intérprete oficial. "Y tampoco tenemos armas de sobra, con las que podríamos hacer esto".

"Estamos preparando un contraataque para las áreas ocupadas ilegalmente con base en nuestras fronteras legítimas definidas constitucionalmente, que son reconocidas internacionalmente", dijo Zelenskyy.

El presidente ucraniano está visitando aliados en busca de más armas para ayudar a su país a defenderse de la invasión rusa y fondos para reconstruir lo que fue destruido por más de un año de devastador conflicto.

Un jet de la Luftwaffe llevó a Zelenskyy a la capital alemana desde Roma, donde se reunió el sábado con el papa Francisco y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Fue su primera visita a Berlín desde el comienzo de la guerra y se produjo un día después de que el gobierno alemán anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones.

Zelenskyy agradeció a Scholz por el apoyo político, financiero y militar de Alemania, diciendo que el país ahora ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos en brindar ayuda a Ucrania, y bromeó diciendo que está trabajando para convertirlo en el mayor donante.

"Los sistemas de defensa aérea, la artillería, los tanques y los vehículos de combate de infantería alemanes están salvando vidas ucranianas y acercándonos a la victoria. ¡Alemania es un aliado fiable! ¡Juntos estamos acercando la paz!", escribió en Twitter después de la reunión.

Scholz dijo que Berlín dio hasta ahora a Kiev unos 17.000 millones de euros en ayuda bilateral y que puede esperar más en el futuro.

Fuente de información: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias