Elizabeth Montoya | La Prensa Táchira.- El meteorólogo y especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas, destacó que para el trimestre de julio, agosto y septiembre se prevé que las probabilidades de lluvias estén por debajo de la media en gran parte de Venezuela, debido a la presencia del fenómeno El Niño.
"Se prevé una transición de la fase neutral en la que nos encontramos ahora, a El Niño en los próximos días. Por ahora, el comportamiento de las lluvias en Venezuela estará dentro de sus valores normales, ya que los efectos de la atmósfera demoran unas semanas en verse. Pero a partir de julio o agosto, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, en el caso de Venezuela, repercutiría en que las precipitaciones durante el periodo lluvioso se establezcan por debajo de lo normal", explicó.
El Niño severo
El Niño se produce por el calentamiento gradual del océano Pacífico y, en el 2016, la última vez que se formó, tuvo efectos devastadores en gran parte del mundo tras al aumento récord de las temperaturas globales, la generación de incendios forestales y el deshielo polar.
Según Vargas, los efectos de El Niño en esta oportunidad se estiman que sean severos y significativos, "por lo que el período seco 2024 pudiera ser muy intenso, de llegar a persistir El Niño hasta los primeros meses del próximo año".
"Es recomendable que las autoridades competentes y la población en general tomen esto en consideración, sobre todo para el próximo año, donde se pudieran ver muy disminuidas las precipitaciones durante los primeros meses", aseveró.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR