Agencias | La Prensa del Táchira.- Diversos venezolanos que pueden participar en las elecciones y están fuera del país, cuestionan el hecho de que se excluya a los más jóvenes que no tuvieron oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral antes de salir de Venezuela y no podrán ser parte de las elecciones primarias, recogió Efecto Cocuyo.
Entre los que manifiestan su preocupación están; Cristabel Cartaya, socióloga miembro de la Red Global de la Diáspora Venezolana, Carlo Luis Madriz, coordinador de Lucha Democrática en Washington D.C. y Texas y Beatriz Olavarría (60 años), integrante de la Red Democrática Internacional.
Si bien admiten que no hay tiempo para levantar un padrón electoral que incluya la totalidad de los votantes que están fuera del país, temen esa exclusión ya que solo los venezolanos en el exterior que estén inscritos en el Registro Electoral podrán votar para elegir al candidato presidencial opositor el próximo 22 de octubre.
De acuerdo con el reglamento que publicó la Comisión Nacional de Primaria (CNP), los electores que aparecen en el RE deberán actualizar sus datos de residencia y centro de votación.
"A través de una aplicación web los interesados podrán actualizar su dirección porque se trata de personas que aparecen en el Registro Electoral para votar en Caracas, Maturín o Maracaibo, pero viven en el exterior", declaró el presidente de la CNP, Jesús María Casal, este martes 9 de mayo.
El abogado explicó que el procedimiento de registro incluye una identificación biométrica. Por esta razón el anunció genera opiniones encontradas.
Esto sin contar que el registro telemático que propone la CNP no es válido a efectos de la elección presidencial de 2024 ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo reconoce a 107 mil votantes en el extranjero, lo que viola el derecho al voto de millones de venezolanos.
Actualmente, hay 7.239.953 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de acuerdo con la estadística de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. De este total, aproximadamente 5 millones tienen derecho al voto, pero solo 3 millones podrán participar en la primaria, informó el artículo.
Asimismo, explica que Súmate calcula que hay 1,3 millones de jóvenes fuera del país que cumplirán la mayoría de edad antes de 2024 y no están inscritos en el Registro Electoral.
Voto joven
"Creo que técnicamente era lo más viable conociendo la capacidad logística y los tiempos que tenemos. Es la solución más lógica, aunque deja por fuera a muchas personas, sobre todo a los más jóvenes", opina Cristabel Cartaya (40 años), venezolana en Estados Unidos.
A la socióloga, que es miembro de la Red Global de la Diáspora Venezolana, le preocupa que algunos no puedan participar en la primaria por no tener documentos de identidad: "Creo que hay un porcentaje importante de venezolanos que su desplazamiento fue sin documentos o con copias de estos o que se los robaron".
Para votar en la primaria se deberá presentar cédula o pasaporte (vigentes o no), de acuerdo con las normas que rigen el proceso.
"Es una interesante oportunidad para poder tener un número más exacto de cuántos venezolanos hay en el exterior para que puedan ejercer su derecho político. Los que estamos en el extranjero nos gustaría poder dar nuestra opinión sobre el destino político del país y buscar una salida democrática que es lo que todos ansiamos", expresa.
La desinformación y la decepción, por la errática conducción de la dirigencia política, son elementos que pueden jugar en contra de la movilización de cara a la convocatoria opositora, según Cartaya.
"Es una decisión media que deja por fuera a una gran parte de los venezolanos emigrados en los años recientes y es consecuencia de la mora que tiene el CNE con nosotros. Es algo excluyente para los venezolanos que tenemos el derecho irrenunciable y no negociable de votar", afirma Carlo Luis Madriz (67 años), coordinador de Lucha Democrática en Washington D.C. y Texas.
El licenciado en química participará en la primaria porque "es una validación de mi venezolanidad, es mi derecho irrefutable de poder ejercer mi voto esté donde esté". "Espero que finalmente tengamos a un candidato o una candidata única y que ojalá los partidos piensen más en Venezuela que en sus aspiraciones", manifiesta.
Primaria contra reloj
Beatriz Olavarría (60 años), integrante de la Red Democrática Internacional, ha dedicado gran parte de su vida a organizar y movilizar a la comunidad de venezolanos que reside en Miami y Florida.
La venezolana destaca la falta de tiempo para levantar un registro electoral de la diáspora: "No hicieron las cosas a tiempo y ahora es mucho más complicado porque se necesita una identificación biométrica".
"Es una lástima para los venezolanos que no han podido inscribirse en el Registro Electoral, entre ellos mi hija, que cuando cumplió la mayoría de edad no tuvo chance porque ya no había consulado en Miami", señala.
Olavarría advierte que "los tiempos son muy ajustados" para gestionar la primaria en el exterior. Con esto se refiere a las tareas que se requieren como crear una red de voluntarios para constituir las mesas electorales y garantizar testigos, así como ubicar los locales donde funcionarán los puntos de votación y el material electoral, etc.
Fuente de información: Efecto Cocuyo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR