Agencias | La Prensa del Táchira.- Al rededor de 200 personas que demandaron al ya extinto BOD (Banco Occidental de Descuento) acudieron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk para señalar al Estado venezolano de denegación de justicia, por no haber brindado respuesta alguna (ni admisión, ni negación) a la denuncia colectiva que introdujeron el 25 de octubre de 2022.
En esa ocasión, El Nacional redactó en un artículo que los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, en representación de aproximadamente 200 ciudadanos, introdujeron una demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del BOD, así como contra su propietario Víctor Vargas y la empresa holding Cartera de Inversiones de Venezuela C. A.
Intervención de entidades asociadas del BOD en países del Caribe
Los demandantes son venezolanos que poseían ahorros en cuentas de bancos asociados del BOD en el Caribe que fueron intervenidos y liquidados. Es el caso del Banco del Orinoco (BDO), en Curazao; BOI Bank, en Antigua y Barbuda; ALL BanK, en Panamá, y Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), en República Dominicana, explicó El Nacional.
Posteriormente, el 15 de noviembre, el abogado Calderón informó a El Nacional que la Sala había dado «entrada formal» a la demanda.
«El TSJ le dio entrada administrativa, es el paso previo y necesario para considerar la admisión o la negación de la demanda», señaló entonces, cuando insistió en aclarar que no podía considerarse como una admisión.
Seis meses sin respuesta
Sin embargo, transcurridos más de seis meses desde la introducción de la demanda y cinco meses y medio de la entrada administrativa, los afectados siguen sin obtener una respuesta del máximo tribunal del país.
Por ello El Nacional conversó nuevamente con el abogado Carlos Calderón, quien reveló que los afectados decidieron acudir a instancias internacionales debido a la "denegación de justicia por parte del TSJ" y, por tanto, por parte del Estado venezolano.
El abogado explicó que la decisión de acudir al alto comisionado de derechos humanos se tomó durante la visita de Türk a Venezuela el 26 de enero. Sin embargo, indicó, la solicitud no fue aceptada en ese momento debido a la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que estaban pidiendo ser atendidos por el funcionario de la ONU.
No obstante, la coordinadora de la oficina de Acnudh en Venezuela concedió posteriormente una cita con los abogados del caso y les recomendó presentar una solicitud formal tanto al alto comisionado de derechos humanos como a relatores especiales y grupos de trabajo que los abogados consideren pertinentes.
Los derechos humanos contemplan el acceso a la justicia
Calderón detalló que la justificación para llevar el caso contra el BOD a instancias de la ONU, incluida la oficina de Derechos Humanos, es que el acceso a la justicia está contemplado precisamente como un derecho humano fundamental.
El reclamo también se elevó al relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; al relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; a los miembros del grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, y a la coordinadora de la oficina del Acnudh en Caracas, explica el artículo.
«De acuerdo con la normativa del Código de Procedimiento Civil, son tres días para dar una respuesta a la denuncia. Se cumplieron 180 días sin que la admitieran o la negaran. Es decir, están evitando el acceso a la justicia. En términos de derechos eso se llama denegación de la justicia», remarcó Calderon refiriéndose a la Sala Constitucional del TSJ.
«La justicia se administrará lo más brevemente posible. En consecuencia, cuando en este Código o en las leyes especiales no se fije término para librar alguna providencia, el juez deberá hacerlo dentro de los tres días siguientes a aquel en que se haya hecho la solicitud correspondiente», establece el artículo 10 del código mencionado.
Fuente de información: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR