Médicos recomiendan mantener hidratación ante ola de calor en Venezuela

Lorena Rojas | La Prensa del Táchira- Debido a las altas temperaturas que se han presentado durante los últimos días en el territorio nacional, el personal médico recomienda tomar precauciones para evitar sufrir un golpe de calor, el cual es causado por la exposición solar.

El doctor Omar Agüero detalla que una de las primeras recomendaciones para no padecerlo es el tratar de no exponerse a la radiación solar en las horas pico.

"Es importante que durante las horas pico, que son aproximadamente entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, que son las horas cuando hay mayor exposición solar, las personas traten de no exponerse tanto al sol y que además recuerden el uso del bloqueador solar que es muy importante", expresó.

El especialista continúa diciendo que otra de las sugerencias que se hace desde el gremio de la salud es el ingerir mucho líquido, así no se tenga sed de manera de mantenerse hidratado, vestirse con ropa de telas ligeras y de colores claros, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, y además permanecer en la sombra y en lugares frescos.

Detalla, que en estos casos las personas que se podrían ver más afectadas son los niños y ancianos, por lo que se debe tener más cuidado con ellos.

Desde el gremio médico advierten que algunos de lo signos que indican se está sufriendo un golpe de calor es el enrojecimiento en la piel, sudoración excesiva o falta de sudor, náuseas, pulso rápido, mareos, fiebre, dolor de cabeza, falta de aire y hasta pérdida del conocimiento.

Poca nubosidad

La mayor Gladimar Baldallo, pronosticador de la oficina de meteorología del Aeropuerto Internacional General de División Jacinto Lara (AJIL), informó que las altas temperaturas que se han presentado durante las últimas horas se deben a la dorsal anticiclónica, la cual inhibe la nubosidad.

"Actualmente nos encontramos en el período lluvioso para el territorio nacional, esto indica que tenemos lo que es la zona de convergencia intertropical moderadamente activa al sur del territorio; sin embargo, actualmente tenemos una dorsal anticiclónica que inhibe este crecimiento de nubosidad convectiva, lo que hace que tengamos cielos despejados", dijo.

Indicó que durante las próximas 48 horas se podría tener una sensación térmica de hasta 40 grados celsius.

"Se prevé que estas temperaturas continúen mientras que esta dorsal anticiclónica esté sobre el territorio. Sin embargo, debemos recordar que también inicia la temporada de ondas tropicales, esperamos que sean entre 50 y 60 este año. Vamos a tener temperaturas bastante altas", aseguró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias