OMS: áreas de salud del mundo comienzan a recuperarse tras el covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 139 países, los sistemas sanitarios a nivel mundial han comenzado a recuperarse del impacto por el covid-19. 

Los Estados informaron al organismo de que las interrupciones de servicios a causa de la pandemia se redujeron en los últimos seis meses, pero pidieron más inversiones para poder culminar esta recuperación y garantizar la resiliencia de los sistemas sanitarios en el futuro.

El director de servicios integrados de salud de la OMS, Rudi Eggers, aseguró estar complacido con estos datos pero pidió seguir cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud completamente.

La organización consideró que la pandemia ha acelerado la implantación de la telemedicina, la atención domiciliaria o las medidas de autocuidado de los pacientes. En los últimos seis meses, el porcentaje de servicios interrumpidos no llegó a 25% en 84 de los países encuestados por la OMS.

La mayoría de los países informaron de una recuperación parcial en áreas de servicios de salud sexual y reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, de nutrición, de inmunización, de enfermedades transmisibles y desatendidas, de gestión de trastornos mentales y neurológicos o de atención a las personas mayores.

Solo 18 países interrumpieron su cadena de suministros médicos en el último año, aproximadamente la mitad que en 2022.

Respecto a la integración de los servicios contra el covid-19 en los sistemas sanitarios, la OMS indicó que más de 80% de los países ya incluyen en sus servicios habituales la vacunación, los test de diagnóstico y el tratamiento de afecciones posteriores a la enfermedad.

No obstante, una amplia mayoría de países notificaron obstáculos para acceder a los métodos esenciales de tratamiento y prevención del covid.

Fuente informativa: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios