Consulado venezolano en Cúcuta reinicia operaciones luego de cuatro años

Redacción | La Prensa del Táchira.- El Consulado venezolano en Cúcuta, Colombia reabrió sus puertas oficialmente este 2 de mayo, con el fin de atención a ciudadanos radicados en la zona de frontera binacional, según informó la Cancillería venezolana. 

El cónsul venezolano en Colombia, Sergio Ramón Arias Cárdenas, dijo al medio La Opinión que todos los documentos que se encontraban en las oficinas antes de ser cerradas se mantienen en perfectas condiciones. "No hay inconvenientes", aseguró.

En cuanto a los trámites que se pueden realizar en el lugar, aseguró que hay posibilidad de realizar la renovación de varios documentos, como pasaporte y cédula, así como la solicitud de varios tipos de visa: estudiantil, turista, inversionista, religiosa y de transeúnte familiar.

"Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia podrán optar por su nacionalidad venezolana. Este es un servicio de atención a venezolanos en el que se incluye el registro de nacimiento, de matrimonio y de defunción", detalló el funcionario.

Horario de atención

Sergio Arias dijo que el Consulado en Cúcuta atenderá de 8:00 am a 12:00 m (mediodía), pero se recibirán personas hasta las 10:00 am. En la tarde la atención será de 1:00 a 5:00 pm. Mientras, los viernes se trabajará de 8:00 am. a 2:00 pm, en horario corrido.

Cita del pasaporte

El cónsul venezolano indicó que la gente tendrá que solicitar la cita en la página del Saime, pero al momento de indicar el sitio para hacer el trámite debe seleccionar el Consulado de Cúcuta. Estima que se puedan atender unos 200 pasaportes diarios.

La forma de pago será la misma que opera en Venezuela, solo que al momento de retirar el pasaporte en el Consulado, la persona tendrá que cancelar un arancel. "El monto lo arroja el sistema y el pago del trámite lo podrá hacer la persona con tarjeta de crédito y débito", agregó Arias Cárdenas.

Aunque la reapertura se realizó el viernes 28 de abril, el Consulado comenzó a funcionar oficialmente este martes 2 de mayo. Esta oficina estuvo cerrada tras el rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela en 2019, durante el gobierno de Iván Duque.

Fuente informativa: La Opinión - El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Colapso de la vía principal hacia San Antonio

| comentarios

Frontera

Anuncian cierre de frontera a partir del 26 julio

| comentarios