Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante este sábado la capital de Sudán, Jartum, ha sido sacudida por fuertes bombardeos en un momento en que los feroces combates entre el ejército y los paramilitares entran en su tercera semana, pese a la prórroga de una frágil tregua.
Sudán se encuentra sumido en el caos desde el 15 de abril, cuando estalló una lucha por el poder entre las tropas del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde el golpe de 2021, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderado por el general rival Mohamed Hamdan Daglo.
Burhan y Daglo acordaron múltiples treguas desde el inicio del conflicto, pero ninguna se ha mantenido, y cada bando culpa al otro de violarlas.
Pese a un nuevo alto el fuego de tres días, acordado el jueves tras una mediación de Estados Unidos, Arabia Saudita, la Unión Africana y la ONU, los combates continúan en la capital y otras regiones del país.
«Nos despertamos una vez más con el ruido de los aviones de combate y las armas antiaéreas en todo nuestro vecindario», dijo a la AFP un habitante del sur de Jartum.
Otro testigo señaló que había combates en curso desde temprano el sábado, en particular alrededor de la sede del canal de televisión pública de la ciudad de Omdurmán, cercana a Jartum.
Los habitantes que no han podido huir llevan semanas atrincherados en sus casas y se enfrentan a escasez de alimentos y agua.
Fuente informativa: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR