La gasolina importada es ahora el dolor de cabeza de los venezolanos

Lorena Rojas | La Prensa Táchira.- Un parque automotor con pilas recalentadas, filtros tapados, bujías quemadas, fallas en los inyectores e incluso con vehículos incendiados es el que tiene actualmente Venezuela por la gasolina importada, la cual según expertos en petróleo es distribuida sin ningún tipo de control y sin conocerse si el octanaje que tiene es suficiente. 

Durante las últimas semanas, a los talleres mecánicos han llegado conductores con el mismo problema en sus vehículos, averías en la pila del módulo de gasolina, el cual causa que el carro se les apague, pierda la fuerza y un "jaloneo" constante al arrancar, esta falla se la atribuyen a la falta de calidad de la gasolina, debido a que normalmente una pila genérica tiene un tiempo de vida útil de 1 año. 

El que los conductores tengan que lidiar con este problema se ha vuelto un dolor de cabeza, porque además del dinero que gastan echándole gasolina al vehículo, tienen que sumarle el costo de la compra e instalación de la pila de gasolina, gasto que depende del carro y de las posibilidades del conductor, pero que ronda entre los 60 y 100 dólares.

Este dolor de cabeza que viven los venezolanos es confirmado por Sonia Ledezma, quien aseguró que en estos últimos meses ha cambiado la pila de gasolina a su vehículo cuatro veces, sumándole al presupuesto que destina mensualmente para el carro.

"Es un gasto, porque además de lo que se paga echando gasolina se gasta comprando la pila y la mano de obra, esta última la compré en 10 dólares porque sabía que se iba a dañar, pero las anteriores las compré en 30 dólares", expresó Ledezma, detallando que tiene una conocida en otro estado en una situación similar. 

Asimismo le ocurrió a Mario Piña, quien contó que su carro tenía "jaloneos" al arrancar, pero lo dejó pasar y pensó que podría ser otra cosa, hace 15 días viajó y luego de echar gasolina en el estado Falcón, el vehículo aunque lo aceleraba perdía la fuerza, y después de unos días se le comenzó a apagar. 

"No llevé el carro al mecánico para que lo revisara completo, a tiempo, porque no había la fuerza (dinero) suficiente para llevarlo, ya que es un gasto también el echar gasolina para andar, ahora está parado porque hay que cambiar unas piezas que se quemaron", contó Piña. 

José Juárez, quien tiene su taller mecánico en la avenida Morán entre carreras 19 y 20 y se ha especializado en la reparación de vehículos, explicó el porqué se están presentando estas fallas y qué es lo que se encuentran al hacer las revisiones

"Durante las últimas semanas hemos recibido más clientes con pilas de gasolina dañadas y esto se debe a que la gasolina que están surtiendo está ligada con agua y además está sucia, esto al sacar los tanques, la gasolina no tiene las mismas características que normalmente debería", explicó. 

Destaca que al estar la gasolina sucia, lo primero que hace es tapar el filtro del módulo de gasolina, luego esta suciedad pasa a la pila de gasolina que está girando haciendo que le cueste girar o deje de hacerlo, lo que causa la combustión y es una de las razonas por la cual se incendian, pues están "al rojo vivo en un tanque de gasolina".

Señala que la suciedad no sólo se queda en la pila, sino que también logra llegar al tubo de salida de gasolina, llevándola al filtro lineal y a los inyectores

"La gasolina está tan sucia, que pasando por tres filtros llega a afectar el motor y vemos que está ligada con agua porque al hacer los cambios vemos óxido en sus alrededores que al dañarse no deberían haber estos residuos", indicó. 

Juárez destaca que lo más recomendable si no quieren hacer un gasto tan grande, es que la primera vez que el carro comience a fallar sea llevado a un mecánico, a fin de evitar una avería de mayor envergadura. 

"La primera vez que el carro la persona lo sienta extraño, que se apague, que haga jaloneos, lo que se recomienda es llevarlo al mecánico y se cambie lo que se deba porque si se deja pasar mucho tiempo, además de que el vehículo trabaja forzado todo ese tiempo, después requiere hacerle un mantenimiento que implica bajar el tanque de la gasolina, limpiar las tuberías, entre otras cosas", expresó. 

El que la gasolina esté afectando de tal manera a los vehículos, pone en zozobra a los larenses de dónde surtir combustible para evitar que les dañe el vehículo.

"Además de las colas que hay que hacer para surtir, ya uno no sabe adónde ir a echar gasolina y que no se le dañe el carro, hay estaciones que tienen el filtrado, pero no sabemos qué tan efectivo sea esto, pero igual hay que echar porque cómo se trabaja", comentó con preocupación Mirian López, quien se encontraba en una cola para surtir combustible.

Sin control

Luis Hernández, dirigente sindical de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), manifestó que las averías de los vehículos causadas por la gasolina se vienen presentando desde hace al menos dos años, cuando se comenzó a traer el combustible importado.

"Los daños y perjuicios que están padeciendo los vehículos se deben a que no hay un control, no sabemos qué gasolina está llegando, no hay revisión, las refinerías están paralizadas y la gasolina buena que está saliendo desde Amuay la llevan para Cuba, para nadie es un secreto que diariamente se llevan 120 mil litros de barriles diarios", dijo, detallando que la gasolina que llega desde Irán al puerto es llevada a la refinería y luego distribuidas sin realizarles pruebas de su octanaje.

Indicó que actualmente las refinerías están paralizadas por falta de inversión en la industria y que es el venezolano el que sufre todos los embates de la desinversión.

"Si fuese gasolina venezolana, hecha en las refinerías de acá no tuviéramos estos problemas, pero ahora las refinerías están paralizadas por falta de inversión, mantenimiento y de personal bien pagado con tabuladores internacionales", comentó.

Recomendó a los conductores que cuando vean la gasolina de mala calidad tomen un registro fotográfico o la recolecten en un envase para poder tener pruebas y denunciar ante las autoridades de Pdvsa el estado del combustible que llega a las diferentes estaciones de servicio.

En Maracaibo se incendian vehículos por la gasolina

Debido a los registros con vehículos incendiados durante las últimas semanas por la mala calidad de la gasolina en Maracaibo, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Engelbert Atencio, anunció que enviará a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), un informe técnico detallando el problema que habría generado que decenas de carros se incendiaran en el estado Zulia durante el año.

El comandante reveló que hay reportes de mecánicos que aseguran que la gasolina estaría calentando la pila de la bomba y detonando el fuego en el vehículo. Sin embargo, determinar la relación de los incendios con el combustible es un trabajo que le compete hacer a Pdvsa.

"La empresa estatal es la única que puede corroborar si la gasolina se está despachando a las estaciones de servicio con problemas de falta de calidad", expresó

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo tiene registro de 12 automóviles incendiados en lo que va de abril en el Zulia. Aunque aún no se ha determinado la causa de todos los incendios, los bomberos los relacionan con el calentamiento de la pila de combustible.

El comandante recomendó a los conductores revisar constantemente con su mecánico de confianza el fusible de la bomba de combustible, por lo menos, dos veces al mes. Además, recomendó que en caso de que se incendie bajar rápidamente y ayudar a quienes también están en el vehículo, retirar la batería si el fuego aún no se ha extendido al motor y usar extintores de incendios si tienen acceso a ellos.

Hasta el momento, estos casos sólo han ocurrido en Maracaibo, por lo que se espera que tras el informe enviado por los bomberos haya una respuesta por parte de Pdvsa y que además se comience a verificar el octanaje y los aditivos del combustible llevado a las estaciones en el país.

Las colas continúan en Lara

Aunque los conductores reporten que la gasolina está llegando en mal estado, las colas en los alrededores de las estaciones de servicio no bajan y el despacho del combustible sigue siendo irregular. 

"Hacemos la cola sin saber el estado de la gasolina porque tenemos que movilizarnos, esperemos que no nos dañe el vehículo porque sale peor, ahorita estamos tardando una hora más o menos", dijo Francisco López. 

Los conductores aseguran que aunque ahora tardan menos tiempo que en semanas anteriores esperando para surtir, dicen que la mejoría es mínima, por lo que hicieron un llamado a las autoridades en movilizar más gandolas al estado y a la vez realizar inspecciones de la condición de la gasolina que están despachando para evitar que les dañen los vehículos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias