Un sector de la oposición venezolana apoya cumbre en Bogotá

Agencias | La Prensa del Táchira.- La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, sector que representa una parte la oposición venezolana, apoyó y agradeció las iniciativas del presidente colombiano, Gustavo Petro, de celebrar en unos días una cumbre de países en Bogotá, con la intención de buscar mecanismos para restablecer la mesa de diálogo en México con el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó Associated Press.

Asimismo, explicó que los delegados de la oposición venezolana se reunieron el sábado en la noche durante poco más de una hora con Petro y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en la hacienda presidencial de Hatogrande, a las afueras de Bogotá.

El encuentro era la antesala de la cumbre internacional del 25 de abril en la capital colombiana, que busca dar un impulso a las estancadas conversaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, con el reto mayor propuesto por Petro de lograr "cero sanciones" para Venezuela.

La oposición ve fundamental que la cumbre facilite el regreso a las negociaciones, indicó el negociador jefe de la oposición, Gerardo Blyde, que las describió como "la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota", explicó AP.

Blyde apoyó además la idea de que la problemática venezolana se convierta en un asunto de importancia para la comunidad internacional.

La cumbre pretende convocar a cancilleres y representantes de una veintena de países que incluyen a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y que están interesados en tratar las tensiones políticas y la crisis social y económica en Venezuela. La lista de invitados no ha sido confirmada por el gobierno colombiano.

El artículo resaltó que, al final de la reunión del sábado, el canciller colombiano insistió en que la pretensión de Colombia es que en Venezuela haya unas elecciones trasparentes y se pueda avanzar en el levantamiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

"El acuerdo tiene que ser entre venezolanos, que implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones", dijo Leyva.

"Esta es una oportunidad del país vecino. Va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia, en reglas del juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que naturalmente no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del sistema interamericano en el 2024", dijo el canciller colombiano.

Los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática dijeron que ellos nunca se han levantado de la mesa de negociación en México, que era la sede de las conversaciones con los delegados del gobierno de Maduro hasta la interrupción del diálogo en octubre de 2022, reseñó AP.

La agrupación opositora reclamó que se cumpla el memorando de entendimiento, que contempla la celebración de elecciones libres, que no haya presos ni perseguidos políticos, que cesen las violaciones a los derechos humanos y que se generen condiciones para recuperar la economía.

La cumbre en Bogotá tomó mayor fuerza luego de la reunión que sostuvo el jueves Petro con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca. Al final, los dos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que solo expresaron su "compromiso compartido de apoyar y contribuir a la solución de la situación en Venezuela", afirmó AP.

Sin embargo, aclaró que Petro, en declaraciones a la prensa, detalló que su propuesta es lograr impulsar progresivamente el cronograma electoral en Venezuela, con garantías, y la desactivación paulatina de sanciones contra Venezuela que ha impuesto Estados Unidos, con el objetivo de que "el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino".

La oposición venezolana planea realizar en octubre próximo unas elecciones primarias que permitan la participación de precandidatos de varios partidos para finalmente elegir un candidato único que intente derrotar a Maduro en las elecciones formales.

Julio Borges, del partido opositor Primero Justicia, expresó a The Associated Press que de las primeras muestras de voluntad que esperan de Maduro son el levantamiento de las inhabilitaciones de varios precandidatos, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Juan Guaidó.

Agregó además que "la desconfianza la representa Nicolás Maduro, quien tiene que dar los pasos claros para elecciones libres. No hay que ser ingenuos y hay que ver qué cosas en concreto se hacen para seguir adelante, porque toda la experiencia pasada es que al final más bien se retrocede en términos de garantías electorales", indicó Borges.

Algunos líderes opositores venezolanos, como Machado y Guaidó, quien hasta enero fue la cara más visible de la oposición a nivel internacional bajo la figura del gobierno interino, han criticado la cumbre convocada por Petro con miras a eliminar las sanciones contra Venezuela.

Borges reiteró su confianza en los delegados que asistieron a la reunión con Petro, que representan a casi una docena de partidos políticos dentro de la Plataforma Unitaria, y dijo que "tratar de meter a otras partes (opositoras) puede ser más un problema que una solución. Es como si nosotros dijéramos que en lugar del 'madurismo', que es con el que estamos sentados en México, vengan también representantes del 'chavismo'".

Fuente de información: AP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Plan República se desplegará el 24 de julio

| comentarios