El Táchira es la cuna de ciclistas de alto rendimiento y competencia

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Para los ciclistas del Táchira, la constancia y disciplina son principios fundamentales en el desarrollo de su potencial, y tras el sueño de ser profesionales altamente capacitados en el deporte las demandas son aún mayores. 

Por esta razón, muchos deportistas dedican más de dos horas al día para realizar sus respectivos entrenamientos en bicicleta. Tal es el caso de los ciclistas pertenecientes a la Fundación "Venezuela País de Futuro", quienes entrenan y se preparan físicamente seis veces a la semana. 

Miguel Ubeto, ciclista y creador de esta fundación, manifiesta que las exigencias y tiempo de entrenamiento dependen de la categoría o equipo al que pertenezca el ciclista. 

En el caso de los prejuveniles, sus entrenamientos pueden durar desde una hora y media hasta tres horas diarias. 

Sin embargo, ya para equipos más avanzados como Sub-23 sus entrenamientos diarios son de tres a ocho horas diarias. 

"Los entrenamientos pueden variar, dependiendo del objetivo que se persiga y de la planificación que se esté manejando en el momento", explica Ubeto, agregando que los equipos planifican, según la competencia a la que estén próximos a competir. No obstante, es necesario que desde los primeros años de entrenamiento el ciclista sea entregado y apasionado por el deporte. De esta forma podrá avanzar y convertirse en un deportista de alto rendimiento. Los equipos de esta fundación realizan sus encuentros en el faro de la Marina y se emplean rutas hasta Michelena, Lobatera, Rubio y Santo Domingo.

Cuerpo y mente

"El ciclismo es un deporte de alto rendimiento, en donde el cuerpo y la mente trabajan de forma sincronizada", manifiesta Ubeto. 

 En el ciclismo la concentración y visualización son esenciales para un buen desenlace. Si el ciclista no está concentrado puede perder el equilibrio, caerse, o simplemente salirse de la ruta. Asimismo, deben complementar el entrenamiento sobre ruedas con otras actividades físicas, y aunque entrenan seis veces a la semana, cada ciclista debe designar un día para descansar totalmente de cualquier actividad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias