Redacción | La Prensa Táchira.- Según estadísticas reveladas por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira (OVV) la trata de personas es un delito que está en la mira desde hace tiempo y ha ido tomando fuerza en la entidad.
De acuerdo a nota de prensa difundida por el OVV a través de la frontera con el departamento colombiano del Norte de Santander, transitan las mafias que utilizan menores de edad para ser prostituidas en países vecinos
Agregan que las captaciones de menores de edad en varias zonas de la entidad, para realizar trabajos sexuales, siguen siendo frecuentes. Dos casos se suman a la incidencia de esta región durante los últimos meses.
Uno de los hechos ocurrió en el municipio Panamericano, zona norte, donde se produjo el desmantelamiento de una red de explotación sexual y el rescate de dos adolescentes de 11 y 14 años de edad, quienes eran exhibidas mediante plataformas digitales. En el delito, una madre de las menores estaba involucrada e incitaba a participar en las grabaciones para obtener dinero.
Otro de los casos que dejó en evidencia como el Táchira se ha convertido en una ruta de salida de jóvenes captadas en otras regiones de Venezuela para posteriormente ser trasladadas a otros países, a través de la frontera con el departamento colombiano del Norte de Santander, fue el que se evidenció tras el rescate de dos adolescentes de 17 y 16 años, oriundas de Puerto La Cruz que pretendían ser sacadas de territorio venezolano por el puente internacional Simón Bolívar para ser prostituidas en Perú.
El caso permitió ir más allá, según las investigaciones realizadas por cuerpos de seguridad, pues según se reportó, el modus operandi de estos delincuentes es hacer pasar a las víctimas como caminantes que viajan de distintas zonas del país hasta la frontera, para evitar que sean revisadas y verificada su documentación.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR