Díaz-Canel, nombrado como presidente de Cuba para un segundo mandato

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Este miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, fue designado de manera mayoritaria presidente de esta república socialista para un segundo y último mandato de cinco años, según dicta la Constitución del país.

Miguel Díaz-Canel, fue elegido con el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país. El líder de izquierda se dispone a asumir un nuevo periodo de Gobierno en medio de la mayor crisis económica en la isla, en tres décadas.  

Los 470 diputados de la Asamblea eligieron los cargos de presidente y vicepresidente por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.

La ley establece que el presidente, que tiene un mandato de cinco años, puede ser reelegido una sola vez.

En la sesión parlamentaria también se vota por la designación de los 21 nuevos integrantes del Consejo de Estado, que constituye la directiva de la Asamblea Nacional.

El líder gobernante, ingeniero electrónico de profesión, gobierna la isla desde 2018, cuando se convirtió en el primer hombre en tomar las riendas del país tras los mandatos sucesivos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que ostentaron el poder desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Díaz-Canel llegó poder con la tarea de acelerar la lenta reforma económica iniciada por su antecesor y mentor político, Raúl Castro, cuando comenzaba la crisis actual en la isla.

A principios de 2021, implementó una reforma monetaria que terminó con la tasa de un dólar por un peso cubano que había prevalecido por décadas y provocaba grandes distorsiones en la economía nacional.

"Me siento insatisfecho"

Entre otras medidas, Díaz-Canel impulsó el trabajo independiente y dio luz verde a las pymes. Sin embargo, esas reformas resultaron insuficientes para mejorar la situación financiera de la nación.

El analista político Arturo López-Levy destaca que aunque el Gobierno de Díaz-Canel ha impulsado leyes que dan respaldo constitucional al modelo económico diseñado desde 2011, "no ha realizado una transición completa y abarcadora a una economía de corte mixto".

"Algunos cambios económicos no han tenido lugar, y otros que han tenido lugar, han dejado mucho escepticismo sobre su implementación", estima el experto.

La reforma monetaria provocó una espiral inflacionaria y una fuerte devaluación que han irritado a la población.

La moneda cubana se disparó en dos años de 24 a 120 pesos por dólar, en la tasa oficial, mientras que en el mercado negro se cotiza a 185 pesos por divisa.

En la actualidad, Cuba atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido al endurecimiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y los efectos de la pandemia del Covid-19, que la Administración de Díaz-Canel logró controlar con tres vacunas nacionales.

Fuente informativa: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias