Documentos Pdvsa revelan pruebas de como Chávez acumuló su enorme fortuna

Agencias | La Prensa del Táchira.- Documentos de Pdvsa evidencian que en la cuenta cifrada de un banco offshore en Madeira y una empresa en Panamá, se le depositaron a Hugo Chávez miles de millones de dólares de Pdvsa por un interpuesto familiar, Asdrúbal Chávez. Son los primeros resultados de las investigaciones de un grupo de profesionales venezolanos residenciados en diferentes países del mundo que, en acciones coordinadas, siguen la pista de la administración corrupta del gobierno bolivarianon reseño el diario El Nacional.

Hugo Chávez presidió Venezuela durante una bonanza petrolera sin parangón, superior a la gomecista entre 1929-1935, la Segunda Guerra Mundial, la crisis del Canal de Suez y la de CAP 1974-1975. Entonces Chávez aún sufría del síndrome post traumático producido por el golpe de abril de 2002. Empresarios muy ricos lo humillaron, lo zarandearon y lo ruletearon a placer por el oriente de Venezuela y sin compasión alguna lo depositaron en La Orchila donde lo rescató el general Raúl Isaías Baduel. Para su futura desgracia, Baduel fue testigo de la miseria de aquel plañidero comandante. Chávez nunca le perdonó a Baduel haber presenciado su más triste y desgraciada hora. Poco antes Chávez pensaba que era el «hombre más poderoso del tercer mundo». La experiencia lo convenció que el poder político no es suficiente en América Latina. Desde ese instante emprendió la misión cuasi religiosa de hacerse inmensamente rico y añadir al poder político que detentaba, el gran poder del dinero, muchísimo dinero.

De esta manera, el comandante, que ha poco exorcizaba la riqueza como la de un hombre malo, devino en uno de los hombres más ricos del mundo. Rafael Ramírez fue el pontífice que el comandante escogió para ese sacrosanto ritual de facilitar que Chávez fuera un hombre malo, pero inmensamente rico.

Hugo Chávez y los bonos… ¿de la República?

En 2007 las corporaciones petroleras Chevron-Texaco, Statoil, Total, BP, ENI, Sinopec e INE Paria, que habían participado en la apertura petrolera, decidieron migrar al esquema bolivariano de empresa mixta. Entonces se producían 3,1 millones de barriles diarios, pero según Rafael Ramírez, bajo el nuevo esquema, la producción alcanzaría a más de 5 millones de barriles diarios. La imprecisión de Ramírez fue del tamaño y la proporción de todo lo que ha deshecho esta revolución. La producción actual, según la OPEP, no alcanza a los 700.000 barriles diarios.

Ramírez anunció que más allá de este glorioso escenario, Venezuela recibiría además 5.730 millones de dólares en forma de "bonos de la República" de todas aquellas empresas que se asociaron con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "No adjudicaremos ningún bloque sin que antes cancelen el bono a favor de la República", repetía Ramírez. Esto significaba en términos jurídicos que esos 5.730 millones de dólares debían ser entregados al Tesoro Nacional. De entregarlos a Pdvsa o a otra entidad habrían incurrido en una flagrante violación de la ley y al principio constitucional de la unidad del tesoro. Pdvsa es un ente autónomo y separado del Estado venezolano, no representa a la República.

Ante el dilema de entregar estos "bonos de la República" a la República o a Pdvsa, Ramírez optó por una forma de pago única en la historia de las finanzas públicas. El 20 de febrero de 2013, se dirige a los CEO de Chevron-Texaco, de Estados Unidos; Rosneft, de Rusia; Statoil, de Noruega; Total, de Francia; BP, del Reino Unido; ENI, de Italia; Sinopec, de China; e INE Paria, para instruirlos sobre la forma de pago de ese "bono de la República" en los siguientes términos:

"De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Pago de Bono, suscrito en fecha 12 de mayo de 2010, esta Segunda Porción debe ser pagada dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de inicio de la Fase 2 del Proyecto… el depósito de los fondos correspondientes al Pago de Bono de la República se debe realizar: a la Cuenta Número: 36283647 Beneficiario: PT50 0007 0903 0009 5082 00118 Swift: BESCPTPLOSF – BANCO ESPIRITO SANTO, S.A. – MADEIRA BRANCH Atentamente, Rafael Ramírez Carreño.

¿Pagar miles de millones de dólares pertenecientes a la República de Venezuela a una cuenta cifrada de un banco offshore en un paraíso fiscal? Las alarmas se dispararon en las consultorías jurídicas de las corporaciones petroleras, pero después de varias consultas, concluyeron que era solo un cambio de dirección y legalmente la responsabilidad era exclusiva de Rafael Ramírez, quien firma la comunicación. Esta opinión fue confirmada como correcta por quien suscribe este escrito, después de consultar con abogados especializados en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

En seguimiento de estas instrucciones la empresa rusa Rosneft depositó en la cuenta cifrada en Madeira, 440 millones de dólares; PetroVietnam, 500 millones de dólares; ENI, de Italia, 646 millones de dólares; CNPC, de China, 900 millones de dólares; Gazprombank, de Rusia, 76 millones de dólares.

La «cuenta cifrada»

Una investigación para tratar de descifrar el enigma de la cuenta cifrada que Rafael Ramírez proporciona a los CEO de las corporaciones petroleras extranjeras nos conduce al verdadero «beneficiario» de la cuenta cifrada. Se trata de una compañía denominada Commerchamp, que nos lleva a Panamá, otro paraíso fiscal, donde se encuentra registrada la empresa de marras y cuyo director/presidente es Asdrúbal Chávez, primo-hermano del comandante Hugo Chávez, exvicepresidente de Refinerías de Pdvsa, expresidente de Citgo, exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, desplazado recientemente junto con Tareck El Aissami.

Conforme a los miles de millones que ha recibido esta cuenta cifrada del Banco Espirito Santo en Madeira, un paraíso fiscal, no deja dudas de que se trata del fondo de pensiones de Hugo Chávez. ¿Qué pasó con este enorme caudal de dólares de esta cuenta cifrada cuando Chávez murió? Se lo dejamos a la imaginación de nuestros lectores.

La connotación de bonos de la República que se depositan en la cuenta de Chávez tiene sentido. No pocas veces Hugo Chávez sugirió que él encarnaba a la República. Nada más lógico que estuviera convencido que esos bonos le pertenecían, ungido como estaba en la misión de detentar un gran poder político y el paradisíaco poder del dinero.

A fin de proteger las fuentes, no anexamos documentos originales porque contienen profusos detalles burocráticos, fáciles de identificar. No obstante, podemos dar fe que los trámites legales del pago se realizaron. En Rosneft, por ejemplo, los trámites legales de la transferencia la realizó la abogada Ira Vergani, gerente Legal de Rosneft en Caracas, cuyo teléfono fijo es (212) 901-9783 y el celular (58 412) 301-9200.

El coordinador de estas transacciones destinadas al BES de Madeira fue el abogado Álvaro Ledo Nass, secretario de la junta directiva de Pdvsa y el abogado Carmelo Urdaneta, de la consultoría jurídica de Pdvsa. En un operativo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el abogado Carmelo Urdaneta se entregó voluntariamente a la fiscalía del sur de Florida hace dos años y se declaró culpable del delito de asociación para delinquir en blanqueo de capitales.

El abogado Álvaro Ledo Nass, exsecretario de la junta directiva de Pdvsa, un tribunal federal de Miami lo encontró culpable, la pasada semana, del delito de lavado de dinero para "desviar" al menos 550 millones de dólares de las arcas del Estado a través de negocios corruptos de divisas.

Pdvsa y el Espirito Santo… y Hugo Chávez

José María Espirito Santo, patriarca de la dinastía portuguesa, fundó a finales del siglo XIX el BES. Se le conocía como el Rockefeller de Portugal. La dinastía corporativa incluía intereses que iban desde inversiones en bancos europeos, condominios en Miami y minas de diamantes en Angola. BES fue un preciado activo hasta que colapsó en 2014 y se declaró en quiebra. El gobernador del Banco Central de Portugal, Carlos Costa, declaró que la mezcla de fondos de las empresas de Espirito Santo era fraudulentas. Espírito Santo, aseguró Costa, «desarrolló un esquema de financiamiento fraudulento…».

Poco después Reuters ofreció la primicia de que Portugal estaba investigando «el fraude del Banco Espirito Santo» vinculado a fondos de Pdvsa. Portugal -indicaba el reporte de Reuters- investigaba la supuesta apropiación de fondos pertenecientes a la petrolera estatal venezolana Pdvsa que fueron canalizados a través del banco portugués. Los fondos desaparecidos de Pdvsa habrían alcanzado a 11 mil millones de dólares.

Los investigadores portugueses que revisaron las operaciones "señalaron lavado dinero en las que pudieron estar involucrados exfuncionarios de Pdvsa y filiales".

¿Qué pasó con los 11 mil millones de dólares a que hizo alusión el reporte de Reuters?

¿Qué pasó con los 3.000 millones de dólares que desaparecieron de Pdvsa bajo la supervisión de Tareck El Aissami?

¿Qué pasó con los 21.000 millones que Reuters alega que fantasmas intermediarios deben a Pdvsa durante la supervisión de El Aissami y Asdrúbal Chávez?

Nadie lo sabe, lo único que sabemos es que existe un torneo entre la vieja guardia chavista que incluye a Ramírez y la más moderna representada por Tareck El Aissami, embarcado en una carrera para ganarle al binomio Chávez/Maduro el galardón del más responsable de la ruina de Pdvsa y de Venezuela.

Pero el torneo no ha terminado.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias