Venezuela ocupa el primer lugar en trata de personas

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- María Gabriela Cuevas, investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que al menos 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas. De esta cifra 2 millones se encuentran en latinoamerica, destacando Venezuela con el primer lugar. 

La actual situación del país que se agrava cada día más, ha conllevado a actividades clandestinas como lo es el intercambio de sexo por comida, explotación en estados mineros y migración forzada como las principales lineas de acción en el crimen organizado que operan en el país con conexiones internacionales en delitos relacionados con la trata de personas.

Cuevas informó que el 70% de las victimas de esclavitud moderna son mujeres que buscan salida al hambre de sus familias y se exponen a la explotación.

Niños, niñas y adolescentes, población indígena y comunidad LGBTI están expuestos a través de la manipulación para operaciones de transición sexual, falta de documentación y en el caso de los niños por su vulnerabilidad siendo dejados atrás por padres o madres que viajaron en condiciones deplorables buscando un mejor futuro.

En el caso de las mujeres, las que se encuentran en estados fronterizos son las más vulnerables. El modus operandi de estas bandas es captarlas a través de otras que ya han sido victimas de la trata de personas ofreciendo además ofertas de empleo que terminan en episodios de explotación sexual.

Los mecanismos más usados son redes sociales Facebook, Instagram y y páginas de internet vinculadas a buscar pareja.

El grupo de trabajo designado a la esclavitud moderna en Venezuela alertó a los ciudadanos mantenerse atentos para evitar ser presa fácil de estas organizaciones. Una de ellas es denunciar situaciones que consideren sospechosas, especialmente si estas se encuentran vinculadas con niños. 

Fuente Informativa: Caraota Digital 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

PIZARRO REITERA QUE VENEZUELA SIGUE EN CRISIS

| comentarios